Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estación del AVE aumenta el riesgo de riadas en San Blas

El escaso desagüe de la rejilla para evitar que el agua entre en las vías inunda locales y garajes

La estación del AVE aumenta el riesgo de riadas en San Blas

La estación del AVE ha convertido el Polígono Santo Domingo, en la zona baja del barrio de San Blas, en un nuevo «punto negro» de la ciudad de Alicante cuando se producen lluvias de gran intensidad. Sucedió a mediados de septiembre con las primeras tormentas del otoño, y el martes la tromba de agua que sacudió Alicante durante dos horas, entre las siete de la tarde y las nueve de la noche, confirmó que la infraestructura se ha convertido en una barrera para el desagüe del barranco de San Blas.

El agua baja con fuerza y la rejilla colocada para salvar la estación no tiene suficiente capacidad de desagüe para desesperación de los vecinos, que ven impotentes cómo se inundan los garajes y locales comerciales, según denunció ayer la Plataforma Renfe. Las tormentas de septiembre y octubre han dejado en evidencia, por tanto, una obra posterior al plan antirriadas de 1997, y que ahora genera un problema grave.

Según José María Hernández Mata, portavoz de la plataforma, las inundaciones puntuales se vienen produciendo desde que «se le permitió a Adif hacer el túnel ferroviario con el techo elevado que parte en dos el cauce. Han pretendido solucionar el problema con una arqueta con rejilla, se supone que no bien calculada, y que a las primeras de cambio se tapa con los arrastres, creando una barrera de tope al agua que termina por embalsarse».

El caso es que la estación de alta velocidad sí que se ha blindado con bombas automáticas que impiden que el agua entre en el túnel. Un caudal termina en la calle para disgusto de los vecinos de las casas construidas junto a la estación. La Plataforma ha pedido al Ayuntamiento, socio junto al Adif en Avant, que corrija la situación porque si no «pediremos responsabilidades si vemos que no se toma ninguna medida urgente. Alguno de los grupos municipales podía movilizarse por este tema y plantear, al menos una moción al próximo Pleno, y que se nos diera oportunidad de participar y preguntar por este asunto», señaló Hernández Mata.

En la otra cara de la moneda, el parque antirriadas de Aguas de Alicante en la playa de San Juan, que superó con sobresaliente la primera prueba con la tormenta del martes evitando problemas a los vecinos de la urbanización Hoyo 1.

Compartir el artículo

stats