Carlos Slim, el segundo hombre más rico del planeta, ha señalado esta mañana en las jornadas "Eficacia democrática en el desarrollo" que "retirarse a los 62 años, como en España, hace insostenible el sistema". El empresario mexicano ha propuesto en la Universidad de Alicante una medida para favorecer el empleo: trabajar tres días, 33 horas en total, y hasta los 75 años.

Slim también se ha mostrado contrario a que los políticos se bajen el sueldo porque entiende que para que funcione la democracia deben tener razonables ingresos. Afirma que "el sueldo de los ejecutivos en España es muy reducido y que eso es un error".

Según el magnate mexicano, "las empresas públicas deben tener un administrador profesional que no puede cambiar cada cuatro años con los cambios políticos". Además, ha abogado por "transparencia, seguridad, leyes electorales adecuadas y abrir la puerta a candidatos independientes". y Es que, en opinión del empresario, hay un exceso de leyes, "los parlamentos parecen fábricas de leyes".

El empresario mexicano Carlos Slim, la segunda mayor fortuna del mundo según la revista Forbes, ha afirmado este viernes que el sueldo de los funcionarios españoles es "muy, muy reducido", por lo que ha considerado que se trata de una situación "errónea" que debe "corregirse" para que puedan dedicarse a su trabajo "con tranquilidad" y sin preocuparse "por problemas de recursos".

MENOS DÍAS, MÁS HORAS

Asimismo, en su discurso, Slim ha vuelto a recomendar trabajar sólo tres días a la semana "32 ó 33 horas" como medida contra el desempleo. A ello ha añadido la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 75 años.

El empresario ha explicado que uno de los "problemas nuevos es el desempleo y, principalmente, en jóvenes". Por ello, ha aconsejado realizar "ajustes" como trabajar "más horas y más años", eso sí, teniendo sólo tres jornadas laborales a la semana. De este modo, a su juicio, habría una doble ventaja, ya que "se abre campo para que otras personas trabajen" y, por otro lado, esos cuatro días libres darían "calidad de vida", bien porque se podrán desempeñar dos trabajos quien lo deseara o para dedicarlos a actividades de ocio.

Según Slim, el horario oficial de 40 horas de trabajo, en la práctica se reduce a unas 30 horas semanales debido a los descansos que se hacen, como "el coffee break".

Por otro lado, el empresario, que durante su intervención ha destacado que "sin libertad no hay igualdad", ha abogado por prolongar la vida laboral hasta los 75 años, pues piensa que "el conocimiento y la experiencia se hace mas fuerte después de los 60 años", que es cuando se retiran actualmente. En el caso concreto de España, Slim ha indicado que la edad de jubilación real es a los 62 años, algo que, como ha aseverado, "hace insostenible la política de jubilación". Por ello ha hecho hincapié en trabajar menos días durante más horas y retirarse a los 75 años.