Arranca la reunión del Círculo de Montevideo en la Universidad de Alicante

El Paraninfo está repleto de políticos de toda la provincia, empresarios y estudiantes

16.10.2015 | 10:44

La reunión plenaria del Círculo de Montevideo comienza en la Universidad de Alicante ante un Paraninfo repleto de políticos de toda la provincia, empresarios, estudiantes y con Esther Koplowitz y su hija Alicia Alcocer presentes en la apertura de la cumbre, cuya primera conferencia es la de Carlos Slim "El valor de la eficacia democrática en el desarrollo".

Sanguinetti ha sido el encargado de abrir el congreso asegurando que el desafío y la velocidad de los cambios tecnológicos hacen que la democracia parlamentaria luzca como algo de otro tiempo. Una pregunta a resolver según Alain Tourain, otro de los ponentes al que hace referencia Sanguinetti, es ¿Cómo sostener la democracia mirando a los mercados internacionales cuando los electores solo miran por su bienestar?

El rector de la Universidad, Manuel Palomar, pone encima de la mesa que la expansión de la democracia ha coincidido con su debilitamiento. "Las elites, el poder y la tecnología son locales y el público es local, por lo que es difícil conciliar globalización, democracia y soberanía", ha señalado.

Palomar también ha recordado que "Keynes predijo para 2030 que la producción global se multiplicaría por 4 y no se trabajaría más de 15 horas semanales. En 2000 se consiguió el pronóstico de producción de riqueza pero la jornada solo se ha reducido en un quinto".

Ante este panorama, el rector no ve alternativas a la globalización. Señala que "austeridad, privatización y mercados son las tres claves de la globalización", al tiempo que reclama más financiación para "una Universidad no laboral ni gremial"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine