Un fondo de inversión de EE UU compra la deuda del hotel Lucentum para sacarlo a subasta

Cerberus reclama al juez que ejecute la hipoteca a los propietaros del inmueble que albergó el Banco de Alicante

15.10.2015 | 00:44
Un fondo de inversión de EE UU compra la deuda del hotel Lucentum para sacarlo a subasta

Otro hotel en apuros. Sin resolverse aún el «caso Sidi», otro establecimiento alicantino ha entrado en un proceso judicial que acabará con su venta o, incluso, cierre, según sea la decisión que adopte el fondo de inversión Cerberus, titular del préstamo hipotecario de los propietarios a la Sareb (banco malo), que ha pedido a un juez la ejecución hipotecaria. El inmueble, que fuera sede central del Banco de Alicante hasta su compra por el BBVA, es propiedad de la sociedad Tiempo Futuro, cuyo dueño, el constructor valenciano García Ojeda, tiene pendiente el pago del crédito de 8,8 millones que solicitó en su día para la compra del edificio en 2002. La crisis del ladrillo golpeó las finanzas del grupo y al final el préstamo impagado pasó a la Sareb, que a su vez se lo traspasó a Cerberus, que terminará haciéndose con la propiedad para después decidir su futuro. El hotel está gestionado por la cadena Hotusa desde que reabriera sus puertas en 2011. Un año antes, en 2010 y cuando la dirección era de Hesperia había cerrado sus puertas tras entrar la propiedad en concurso de acreedores.

El hotel está valorado en 18 millones de euros y tiene una situación privilegiada en el centro de la ciudad, frente al Mercado Central. Cuenta con diez plantas y 167 habitaciones, y en su día el inmueble fue una presa codiciada por inversores locales. Corría el año 2001 y el entonces alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, anunció que la Generalitat barajaba construir en el Benacantil el Palacio de Congresos. Hubo interés de la comunidad de propietarios del Meliá, pero al final hasta la mesa del BBVA llegó la oferta de Vicente García Ojeda, que se hizo con el edificio un año después para dedicarse al negocio hotelero. La explosión de la burbuja inmobiliaria en 2007 acabaría tres años después con el concurso de acreedores, los impagos y hoy el fondo Cerberus va camino de hacerse con la propiedad para luego hacer lo que crea conveniente, según explicaron ayer fuentes conocedoras de la situación. La deuda del Lucentum es la única hotelera que tiene la empresa norteamericana en su cartera.

Cerberus Capital Management es un fondo de inversión estadounidense especializado en la gestión de fondos de pensiones. Fundado en 1992, tiene su sede social en Nueva York. En España desembarcó en 2008, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y entre sus adquisiciones inmobiliarias destacan carteras de Bankia y Cajamar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine