Izquierda Plural ha preguntado a la Comisión Europea si considera que el Estado Español aplica el principio de justicia, igualdad y libertad de expresión al procesar a la edil de Guanyar Alacant, Marisol Moreno, por la presunta comisión de delito de Injurias a la Corona al llamar en su blog "hijo puta" al Rey emérito Juan Carlos I y calificar como "vagos, estafadores, borrachos y asesinos" al resto de los miembros de la Familia Real.

En una pregunta fechada el pasado martes, la eurodiputada valenciana, Marina Albiol, interroga a la Comisión Europea por si considera que se aplica el principio de proporcionalidad en la aplicación de justicia y sobre si estima que la legislación española es equiparable a la del resto de sus socios.

Además, argumenta que Marisol Moreno hizo sus comentarios "mucho antes de ser cargo público" y sobre "el comportamiento del entonces jefe del Estado". Asimismo, asegura que el juez califica los comentarios como "insultos" y afirma que suponen "un nuevo atentado" contra la libertad de expresión y opinión "consagrados en el Artículo 11 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales".

Finalmente, señala en su argumentación que existen "precedentes" en España de "censura" en los medios de comunicación escritos por "contener críticas a las instituciones monárquicas".