Las Cortes Valencianas convalidaron ayer el decreto ley del Consell que permitirá a los municipios de la Comunidad seguir prestando las competencias relativas a educación, salud y servicios sociales a las que hace referencia la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. La propuesta, defendida por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas,Mónica Oltra en el pleno de la Cámara autonómica, ha salido adelante con los votos a favor del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, y en contra del grupo popular.

Oltra, quien dijo que el Consell no es «muy amigo» de los decretos leyes, ha justificado la necesidad de aplicarlo en este caso por la proximidad de la fecha en que la que las comunidades autónomas deben asumir las competencias locales en servicios sociales, cuyo plazo finaliza el 31 de diciembre de 2015. Asimismo, ha alegado la falta normas reguladoras del sistema de financiación de las comunidades autónomas y de las haciendas locales, que concreten los términos en los que las comunidades autónomas debe asumir estas competencias.

Por otro lado, la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, anunció ayer que a partir del próximo lunes 19 de octubre las parejas de mujeres y las mujeres solas podrán acceder de nuevo a las técnicas de reproducción humana asistida en los centros sanitarios públicos de la Comunidad. Tal y como señaló Montón, «la medida que hoy presentamos acaba con las restricciones adoptadas por la Conselleria de Sanidad en 2012 y por el Ministerio de Sanidad el año pasado». Y es que el Ministerio de Sanidad anunció en 2012 la intención de dejar a mujeres solas y mujeres lesbianas fuera de los tratamientos públicos de reproducción asistida dentro del decreto de recortes para ahorrar gasto sanitario público. De esta forma se limitó las terapias de reproducción humana asistida a los casos en los que se desea resolver un problema de salud (la esterilidad).