Los ayuntamientos podrán seguir prestando servicios sociales básicos

Sanidad anuncia que las mujeres sin pareja y las lesbianas podrán acceder a tratamientos de reproducción

15.10.2015 | 00:44
Mónica Oltra.

Las Cortes Valencianas convalidaron ayer el decreto ley del Consell que permitirá a los municipios de la Comunidad seguir prestando las competencias relativas a educación, salud y servicios sociales a las que hace referencia la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. La propuesta, defendida por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas,Mónica Oltra en el pleno de la Cámara autonómica, ha salido adelante con los votos a favor del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, y en contra del grupo popular.

Oltra, quien dijo que el Consell no es «muy amigo» de los decretos leyes, ha justificado la necesidad de aplicarlo en este caso por la proximidad de la fecha en que la que las comunidades autónomas deben asumir las competencias locales en servicios sociales, cuyo plazo finaliza el 31 de diciembre de 2015. Asimismo, ha alegado la falta normas reguladoras del sistema de financiación de las comunidades autónomas y de las haciendas locales, que concreten los términos en los que las comunidades autónomas debe asumir estas competencias.

Por otro lado, la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, anunció ayer que a partir del próximo lunes 19 de octubre las parejas de mujeres y las mujeres solas podrán acceder de nuevo a las técnicas de reproducción humana asistida en los centros sanitarios públicos de la Comunidad. Tal y como señaló Montón, «la medida que hoy presentamos acaba con las restricciones adoptadas por la Conselleria de Sanidad en 2012 y por el Ministerio de Sanidad el año pasado». Y es que el Ministerio de Sanidad anunció en 2012 la intención de dejar a mujeres solas y mujeres lesbianas fuera de los tratamientos públicos de reproducción asistida dentro del decreto de recortes para ahorrar gasto sanitario público. De esta forma se limitó las terapias de reproducción humana asistida a los casos en los que se desea resolver un problema de salud (la esterilidad).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine