La pobreza sigue causando situaciones insostenibles en muchos hogares, como la que apunta a que el 16% de los mismos no puede acceder a tratamientos médicos por falta de dinero. Esta es una de las principales conclusiones del VII informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España, que ayer fue presentado en el Club INFORMACIÓN dentro de los actos celebrados con motivo de la «Semana contra la pobreza».

Este acto, organizado como una charla-coloquio, contó con las intervenciones de José María Tortosa, sociólogo; Guillermo Fernández, del equipo de estudios de Cáritas y Fundación Foessa y Meme Aracil, de la Plataforma contra la Pobreza, Desigualdad y Exclusión Social de Alicante. En el transcurso del mismo, se desgranaron algunos datos relativos a la Comunidad y a Alicante y que constatan que la situación social en nuestra provincia es peor que en el resto de la Comunidad. En este sentido, la tasa de actividad en Alicante (57,3%) es menor a la media de la Comunidad (58,9%). O que la tasa de paro es mayor -24,91 frente a 23,48- y la pensión media contributiva inferior -751 euros frente a los 793 de media en la Comunidad-.

En cuanto a los datos relativos a la Comunidad, el estudio destaca que nuestra autonomía es una de las que arroja mayor riesgo de pobreza y exclusión social. La tasa de pobreza se sitúa en el 31,7% y la desigualdad ha crecido un 10% entre 2008 y 2012. El documento destaca, además, que la caída de la renta media de los hogares valencianos ha sido de un 11,8% desde el inicio de la crisis en 2008, lo que ha supuesto una reducción de casi dos mil euros: de 15.899 a 14.023 euros. Los investigadores concluyen tras el estudio, que los cinco años más duros de esta recesión económica han hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, puesto que el 10% de la población más pobre ha visto reducida su participación en la renta en un 9,35%, mientras que el 10% de la población más rica ha visto aumentar esa participación en un 6,16%.

Desde la Plataforma contra la Pobreza, Meme Aracil solicitó la puesta en marcha de un plan de inclusión social para la ciudad de Alicante. Para Aracil, «no hay más que pasear por los barrios de Alicante para ver el deterioro que sufren las casas y las personas». El acto en el Club INFORMACIÓN contó con la presencia de la concejal de Participación Ciudadana, Julia Angulo, quien hizo un llamamiento a instituciones a nivel nacional de cara a las elecciones generales «para que adopten este informe como documento de trabajo».