Las tormentas que cayeron a última hora de tarde de ayer sobre Alicante dejaron una media de 60 litros de agua por metro cuadrado, y en algunos puntos como en la Playa de San Juan y el Cabo de las Huertas representaron el 40% del total de la precipitación que había caído hasta ayer en todo el año, pero en tan sólo dos horas. El pico más alto fue de 70 litros y se registró en el barrio del Garbinet. Según informó Jorge Olcina director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante la causa fue que se formó un núcleo de tormentas sobre el Maigmó, pero la lluvia cayó bien, porque no se produjo de forma torrencial, pese la intensidad con la que descargó en algunos momentos.

Se trató de los restos del Huracán Joaquín, que ha cruzado el océano Atlántico tras formase en el Pacífico y que ayer se retiró por el Mediterráneo. El núcleo tormentoso se iba hacia el mar cuando se estancó en el Maigmó, lo que hizo que la tormenta adquiera mayor virulencia. El hecho de que dejara de llover con fuerza sobre las nueve de la noche evitó males mayores. «De seguir media hora más con tanta intensidad hubiéramos tenido más problemas», subrayó el climatólogo Jorge Olcina.

La tormenta cayó con mayor virulencia a partir de las 20 horas provocando ríos de agua por la avenida Doctor Rico, barrio de San Blas, Rambla -donde se inundaron locales-, Explanada y avenida de Elche, además de la zonas puntuales de la primera línea de la Playa de San Juan, en la avenida de Niza, donde el paseo está por debajo del nivel del mar. El paseo de la playa de Urbanova también se inundó. Entre las incidencias mayores el embolsamiento de agua en la zona del puente rojo y en la avenida de Elche, que llegó a estar cortada en ambos sentidos a la altura de la fábrica de aluminio, y obligó a que se desplazaran hasta el lugar varias grúas a mover vehículos atrapados por el agua, aunque no hubo que socorrer a sus ocupantes. Algo que sí sucedió en un piso de la calle Jávea, donde se desprendió un falso techo y hubo que desalojar a cuatro personas, pero no tuvieron que ser desalojadas.

El mayor pico de intensidad de la tormenta se produjo sobre las 20.30 horas, lo que hizo, incluso, que se activara por primera vez el parque de agua del Marjal, en la Playa de San Juan. Fuentes de Aguas de Alicante apuntaron que los colectores funcionaron con normalidad, pero dos horas seguidas lloviendo con intensidad sobre la ciudad provocan, inevitablemente, que se formen charcos y embolsamientos. Cayó tanta lluvia sobre Alicante que no sólo se activó el parque del marjal en la playa, sino que en el depósito anticontaminación de San Gabriel se recogieron en 90 minutos un total de 65.000 metros cúbicos (65 millones de litros , según informó Aguas de Alicante.

Los mayores problemas volvieron a producirse en la parte baja el barrio de San Blas y el Polígono Santo Domingo (puente rojo) donde vierte sus aguas el barranco de San Blas. Las obras para construir la entrada del AVE a Alicante sirven de barrera artificial para que el caudal de las tormentas no entre en la playa de vías de la estación, pero generan inundaciones puntuales en toda la zona.