Otros 800.000 euros tendrá que pagar el Ayuntamiento al empresario Enrique Ortiz por servicios prestados en agosto fuera de contrato por la limpieza de colegios y dependencias municipales, y por el mantenimiento del cementerio, un sistema con el que los partidos que forman el tripartito fueron muy críticos cuando estaban en la oposición y que ahora también aplican. El dinero se le abonará mediante el correspondiente reconocimiento extrajudicial de créditos, según aprobó ayer la Junta Local de Gobierno. De este montante, 395.603 euros corresponden a la limpieza de centros escolares, 350.465 euros a dependencias municipales, y 31.665 al coste del cementerio. El tripartito da vía libre a este pago al considerarlos servicios necesarios, de acuerdo a los informes emitidos por el jefe del departamento de Recursos Humanos, Alberto Alonso, y el responsable técnico de Atención Urbana, Manuel Martínez.

Estos pagos se suceden mes a mes al no haberse adjudicado de nuevo estos servicios. El contrato de limpieza de centros escolares y dependencias municipales con Ortiz expiró en junio y el empresario pidió una prórroga que fue denegada, pero no se ha licitado de nuevo y lo sigue prestando él. Otro tanto ocurre con el mantenimiento del cementerio, cuyo contrato acabó mucho antes, en junio de 2014. Tras un concurso desierto y otro anulado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, también sigue sin adjudicar y prestándolo Ortiz.

El futuro de ambos servicios podría resolverse esta semana, ya que el gobierno local está esperando sendos informes técnicos y económicos que encargó a las áreas municipales de Recursos Humanos e Intervención, en base a los cuales decidirá si rescata y municipaliza todos estos servicios o los vuelve a sacar a concurso. Así lo avanzó ayer el portavoz del ejecutivo, Natxo Bellido, quien añadió que también se estudiará el futuro de otras contratas en manos privadas como la limpieza de zonas verdes y el servicio de infraestructuras por actividades festivas, es decir, por las instalación de sillas y escenarios, por el que también tendrán que pagar a la empresa Isjoma casi 19.000 euros debido a los servicios prestados en junio, julio y agosto fuera de contrato.

Bellido precisó que uno de los estudios, el de Recursos Humanos, está sobre la mesa pero que están esperando el segundo para abordarlos a la vez y extraer conclusiones conjuntas. «La voluntad es municipalizar determinados servicios», dijo, aunque añadió que antes de tomar una decisión deben saber si es o no factible porque «condicionará futuras decisiones».

El tripartito, además, tiene previsto reunirse el lunes con Ortiz a petición del empresario, al que han solicitado que adelante de qué temas quiere hablar. El portavoz del ejecutivo local recordó su disposición a recibir a cualquier ciudadano y empresa que lo solicite «siempre que no sean encuentros opacos ni vayan contra los intereses generales», y añadió que rechazarán cualquier «intento de extorsión o amenaza» de Ortiz. Antes, mañana, se entrevistarán con la UTE que lleva la contrata de limpieza, entre las que hay empresas también vinculadas a Ortiz, para que expliquen los términos del plan de choque.