Las copiosas precipitaciones registradas ayer en la ciudad de Alicante llenaron en tan sólo 90 minutos el tanque anticontaminación de Aguas de Alicante en el barrio de San Gabriel, con una capacidad de 60.000 metros cúbicos.

Según fuentes de Aguas de Alicante, una vez agotada la capacidad del depósito, las estructuras de alivio de la red de alcantarillado al barranco de las Ovejas funcionaron de forma adecuada para aliviar los caudales pluviales que circulaban por las galerías, dada la gran intensidad de lluvia.

Junto al barranco de las Ovejas y bajo el polideportivo Juan Antonio Samaranch, este gran depósito equivale a más de 24 piscinas olímpicas y recoge el agua sucia que discurre por la red de alcantarillado que la depuradora del Rincón de León no puede asumir en los momentos de exceso de lluvias, que suelen ser las más contaminadas por ser las primeras que arrastran la suciedad acumulada en las calles.

Según los datos a partir de los pluviómetros de la compañía, entre las 19 y 23 horas se acumularon hasta 47 litros por metro cuadrado en el centro de Alicante, con intensidades máximas de 37 en una hora, y de 35 litros en la zona de la Playa de San Juan, con intensidad máxima de 62 en una hora.

Además, el Paseo de la playa de Urbanova se inundó y las aguas fecales se derbordaron del alcantarillado provocando daños en varios establecimientos de la zona.

Por su parte, el parque inundable "La Marjal" en la Playa de San Juan entró en funcionamiento entre las 19.10 y 19.30 horas para almacenar un total aproximado de dos millones de litros de aguas pluviales.

Según Aguas de Alicante, no se registraron problemas de inundación en la zona baja de la avenida Pintor Pérez Gil y el entorno de la urbanización Hoyo 1.

Como consecuencia de las citadas lluvias, se pusieron en funcionamiento los protocolos de aviso que la empresa tiene suscritos con el ayuntamiento de Alicante (los protocolos de coordinación local ante lluvias intensas y de coordinación de actuaciones ante la entrada en funcionamiento del parque inundable "La Marjal").

De esta manera, se dio aviso de los niveles de alerta por precipitaciones intensas alcanzados a los servicios de emergencia y comunicando la entrada en funcionamiento del parque inundable a los efectivos de la policía local de la ciudad.

Por su parte, ha añadido la compañía, los colectores anti-riadas de la ciudad funcionaron de manera adecuada al evacuar los caudales pluviales generados en el centro de la ciudad y Playa de San Juan hacia los principales barrancos que la circundan y al mar.