El Patronato Provincial de Turismo trata de reaccionar ante el más que previsible retraso en la llegada de los primeros jubilados del Imserso, y desde ayer ha lanzado una campaña «exprés» de promoción con la que trata de captar hasta finales de noviembre a turistas de Madrid, Murcia, Albacete y Valencia, vendiendo gastronomía, programación cultural, deportes y salud. Para ello, el órgano de la Diputación invertirá 200.000 euros en una promoción en la que primará la imagen bajo el lema «Muchos otoños por descubrir», que se puede ver en carteles en la estación de Atocha en Madrid, Metro, vallas y resto de soportes publicitarios, entre los que se incluyen las redes sociales y las web especializadas en viajes.

El objetivo fundamental es tratar de cubrir los huecos que desde el finalizado puente festivo del 9 d´Octubre y El Pilar -85% de ocupación media- se han quedado libres en los hoteles, debido al inicio de la temporada baja y a que nadie sabe ya cuando comenzarán a llegar los cupos de turistas del Imserso tras el retraso que sufre el programa por la «guerra» de recursos de los operadores, Mundosenior y Mundiplan. Algo que ha provocado que prácticamente se haya perdido el primer mes de la temporada baja.

Sin embargo, la demanda de viajes -algunas agencias han montado ya su Imserso paralelo y ofrecen viajes baratos hasta a Marruecos- y el hecho de que los fines de semana funcionen bien todo el año ha convencido a los rectores del Patronato a lanzar esta campaña de otoño.

El retraso del inicio del programa del Imserso ha hecho que los hoteles pierdan ya casi un mes de temporada baja, lo que pone en un brete el futuro 60 hoteles, 12.000 trabajadores y un volumen total de negocio en torno a los 90 millones de euros hasta mayo de 2016. De ahí que desde el Imserso se inste a Mundosenior y Mundiplan a acelerar los trámites para que las vacaciones se puedan vender ya a finales de mes, con lo cual los primeros jubilados podrían empezar a llegar a principios de noviembre. El Imserso tiene prisa -el 20 de diciembre hay elecciones generales y no se puede tener cabreados a un millón de jubilados- y los empresarios también, porque saben que un nuevo retraso haría inviable el cierre temporal de más establecimientos de los previstos, sobre todo aquellos que dependen al cien por cien de los jubilados para subsistir durante la temporada baja.

De momento, la Costa Blanca va a aumentar este año casi tres puntos la oferta hotelera que cerrará durante la temporada baja por obras y por la falta de clientes. Así y según los datos que maneja la patronal hotelera, entre el próximo 1 de noviembre y el 31 de mayo estarán cerradas entre doce mil y dieciocho mil plazas, con un periodo medio de cierre de 110 días por establecimiento. Destacan los cierres temporales de dos hoteles emblemáticos de Benidorm, Los Dálmatas y el Don Pancho, ambos por obras de remodelación. Este último es uno de los buques insignia de la planta desde que abriera sus puertas en los años 70 con diseño del arquitecto alicantino García Solera. Permanecerá abierta el 72% de la planta, tres puntos menos que el año pasado.