Seis años después, desde que empezaran los recortes debido a la crisis, Alicante volverá a lucir en Navidad. El alcalde y concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Gabriel Echávarri, tras escuchar las peticiones de las asociaciones de comerciantes y sopesar el impacto que tendrá en la ciudad, llevará mañana a una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local la modificación de un expediente de crédito para que todo Alicante luzca en Navidad con los típicos arcos de luz navideños.

Desde el área de Comercio se entiende que esta iluminación propiciará una mayor actividad económica en estas fechas tan señaladas de compras, dinamizará todas las zonas comerciales de la ciudad y propiciará que, progresivamente, Alicante recupere la capitalidad de la provincia. Gabriel Echávarri ha recordado «tiempos en los que, desde todos los puntos de la provincia, se acercaba gente a ver el alumbrado y las calles engalanadas de Alicante esos días, realizando sus compras en la ciudad y mostrando una imagen navideña, acogedora y especial».

Además el alcalde ha recordado que «el comercio de la ciudad genera en la actualidad 16.000 empleos directos estables y de calidad, y esperamos que estas en estas fiestas vuelvan a aumentar las contrataciones para la campaña navideña. Las sensaciones y los datos nos indican una mayor estabilidad comercial en la ciudad y un previsible aumento de las ventas del sector del comercio, aunque aún estamos muy lejos de lo que quiere este equipo de gobierno».

Está modificación de crédito de 40.000 euros se sumará al presupuesto que desde Fiestas se dispone para iluminar «la zona oficial» y que permitirá completar así la mayor parte de la ciudad.

Además la Junta Local tiene previsto llevar otra modificación de crédito de 53.000 euros para seguir cambiando las luminarias existentes en las zonas comerciales por luces de bajo consumo blancas, lo que se espera repercuta en la actividad de las principales áreas comerciales de la ciudad.

Tras las pruebas realizadas en la calle Pintor Velázquez y Poeta Quintana y que tan buen resultado han dado, el alcalde y concejal de comercio ha decidido ir cambiando progresivamente estas luces que propician una mayor iluminación y que, incluso, cambian la percepción de seguridad de los viandantes, además del consiguiente ahorro energético para las arcas municipales.

Los técnicos de las concejalías de Comercio y de Atención Urbana evaluarán las siguientes calles en las que se cambiarán las luminarias hasta completar todas las áreas comerciales de Alicante.