El Club INFORMACIÓN acoge esta tarde, a las 19.30 horas, la presentación del Informe Foessa, un documento que elabora anualmente la Fundación Foessa y Cáritas y que tiene como objetivo investigar y analizar la situación de la pobreza, la exclusión y la desigualdad social en España.

El documento que se presenta esta tarde es el correspondiente a 2015 titulado «¿Recuperación?: Enfoque agregado vs enfoque de la privación». En este acto intervendrán Jose María Tortosa, sociólogo; Guillermo Fernández, miembro del equipo de estudios de Cáritas y de la Fundación Foessa y Meme Aracil, representante de la Plataforma contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. La presentación del evento correrá a cargo de Julia Angulo, concejala de Participación Ciudadana y Cooperación del Ayuntamiento de Alicante.

Según algunos datos de este informe, uno de cada tres jóvenes de la Comunidad Valenciana está en riesgo de pobreza. Además, la renta media de los valencianos de entre 16 y 29 años ha caído un 28% desde el inicio de la crisis en 2008, casi diez puntos más que la media de la población general.

La tasa de «riesgo de pobreza», que incluye a todas las personas cuya renta mínima es inferior al 60% de la renta media, se sitúa en el caso de la Comunidad Valenciana (con un 22,7%) casi un punto por encima de la media española, que es del 21,9%. Pero en la franja de los jóvenes, la incidencia de la pobreza ha pasado de registrar unos valores «similares» a los generales a subir hasta un 31,45%. Prácticamente uno de cada tres jóvenes valencianos está en riesgo de pobreza. En el caso de los trabajadores de menor edad, su renta media cae un 4,5% más que la general durante los años de la crisis económica.