Para que las familias puedan recibir los primeros 100 euros por la compra de libros de texto de este curso, antes de que acabe el año, los ayuntamientos tienen que solicitar formalmente a la Generalitat su adhesión al programa XarxaLlibres a final del mes de octubre. Tras este trámite, podrán empezar a recoger los recibos o facturas de los libros de texto de cada familia y, finalmente, distribuir las ayudas, que se completarán con otros 100 euros como máximo cuando acabe el curso.

La conselleria presentó ayer este primer borrador sobre el sistema de gratuidad de los libros de texto ante el Consell Escolar Valencià, que emitirá un dictamen a finales de octubre sobre la regulación de estas ayudas para que los ayuntamientos puedan administrar económicamente el presupuesto que asignan las tres administraciones implicadas, Generalitat, diputaciones y consistorios.

Cuando se publique la orden, los ayuntamientos podrán solicitar la parte económica correspondiente a la Generalitat y a la diputación provincial para administrarla junto al 33% que corresponde a cada consistorio.

Pleno docente

Por otra parte, la Junta provincial docente arrancó ayer de la dirección territorial, invitada al pleno, el compromiso de priorizar las sustitución de las aulas prefabricadas de centros de Alcoy, Elche y las Marinas porque llevan más tiempo y en peores condiciones. También favorecerá la participación en la elección de directores.