El 20 % de los alumnos de la Universidad de Alicante (UA) padece fatiga visual habitual y más del 60 % de la población estudiantil no lleva la corrección refractiva que necesita, según un estudio realizado por el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de esta institución académica.

Fuentes del citado departamento han recordado que "el cuidado de la salud visual debe convertirse en una tarea a tener en cuenta por cada individuo, puesto que por la vista entra la mayor parte de la información" que recibe una persona al interaccionar con su entorno.

"Esto es especialmente significativo en tareas como la lectura, en las que principalmente toda la información que llega a nuestro cerebro es puramente visual", han explicado fuentes de la UA.

Por ello, el cuidado de la visión es esencial para poder desarrollar las actividades cotidianas, tener calidad de vida y, en el caso del niño, para su desarrollo normal, han asegurado.

"Son diversos los estudios que han demostrado el impacto significativamente positivo que tiene en la calidad de vida la corrección de defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o la cirugía de catarata para eliminar la opacidad de los medios oculares que impide ver bien", ha manifestado el investigador y profesor de la UA David Piñero.

Según los especialistas, la realización de controles visuales periódicos resulta una actividad preventiva altamente eficiente que minimiza el número de individuos con problemas visuales y oculares.

Así, el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, la Facultad de Ciencias y el propio Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía celebran este viernes el Día Mundial de la Visión con una jornada de revisiones gratuitas.

Con el lema "Salud Visual para todos", ese día, los estudiantes de cuarto curso del Grado en Óptica y Optometría se pondrán al servicio de la comunidad universitaria y de la población de San Vicente del Raspeig para realizar un examen visual.

El 'stand' o espacio de atención primaria estará ubicado en los soportales de la Biblioteca General, de 9 a 17 horas, y se podrá acceder libremente.

Estas campañas son útiles en grupos de riesgo, como niños o mayores.

"Un ejemplo claro de la necesidad de 'screening' periódico de los ojos en mayores es la detección del glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo occidental y la tercera en el mundo", ha indicado Piñero, que es profesor del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la UA.

Ha recordado que se trata de una enfermedad neurodegenerativa del nervio óptico en la cual van desapareciendo o atrofiándose las fibras nerviosas a nivel de dicho nervio de forma progresiva.

"Por ello, inicialmente puede pasar desapercibida para el paciente y solo ser consciente de ella cuando son necesarios tratamientos y medidas más complejas, sin que pueda lograse ya una rehabilitación completa", ha dicho Piñero.