La Universidad de Alicante trabaja en un sistema de visión artificial que en tiempo real detecte la presencia de vertidos contaminantes sobre la superficie del mar. El proyecto de I+D cuenta con inversión pública y privada y, según ha informado la institución académica surgió tras el desastre natural del "Prestige". Además, se investiga un sistema Big Data para registrar información geolocalizada de las misiones de vigilancia marítima.

El objetivo general del proyecto denominado "ONTIME: Operación remota de Transmisión de Información en Misiones de Emergencias" (2014-2017), liderado por INAER Helicópteros SAU, es desarrollar nuevas herramientas avanzadas de asistencia para la toma de decisiones en tiempo real en misiones de emergencia. En concreto, desde el Instituto Universitario de Investigación Informática de la Universidad de Alicante están trabajando en un sistema autónomo e inteligente que apoye a operadores humanos embarcados en aeronaves en los procesos de detección y análisis de vertidos de hidrocarburos.

"En la actualidad, las misiones de vigilancia marítima son monitorizadas y controladas con un sistema de radares. Las aeronaves sobrevuelan las costas, los radares toman información de la superficie marítima y ésta es almacenada en un soporte informático para que, más tarde, un operador en tierra analice las imágenes", ha explicado el investigador Pablo Gil, especialista en Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA.

Este proceso, además de tener un alto coste económico, ralentiza las actuaciones por el tiempo que transcurre desde que los sistemas de la aeronave capturan la información hasta que se descarga para ser analizada. "Es por ello que a través de técnicas de visión artificial mejoraremos el sistema para que automáticamente, desde el avión, la información susceptible de análisis pueda ser enviada por satélite al operador y confirme la infracción o existencia de vertido", ha señalado el investigador de la UA.

El objetivo final es aplicar esta tecnología en drones y así simplificar las misiones de vigilancia y el trabajo de los operarios. "En el caso de que el nuevo sistema detecte una mancha o embarcación durante una misión, el operador puede gestionar mejor la emergencia y tomar las decisiones oportunas para hacer las comprobaciones con aeronaves tripuladas si fuese necesario", ha añadido Gil.

BIG DATA

Otra de las fases del proyecto es desarrollar un sistema de información geográfica y 'Big Data' para la gestión de los datos relacionados con las misiones de vigilancia marítima.

"En las misiones con drones previstas en este proyecto ONTIME se generarán un ingente volumen de datos de todo tipo y su correcta explotación puede marcar una gran diferencia. Principalmente, esta parte del proyecto consta de tres fases en las que se diseñará y desarrollará una plataforma de Spatial Big Data capaz de encontrar patrones útiles en el registro histórico de las misiones anteriores para ayudar al operador a tomar mejores decisiones basadas en dichos datos", ha apuntado el investigador Benito Zaragozí.

ONTIME es un proyecto de cooperación Público-Privada en I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad bajo el Subprograma Retos Colaboración 2015. Tiene como objetivo el apoyo a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

En concreto, en este proyecto, participan las empresas INAER Helicópteros SAU como entidad coordinadora, Hispasat S.A. Álava Ingenieros S.A., Brainstorm Multimedia; y las universidades de Alicante, Córdoba y Politècnica de València.