El campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante (UA) acoge esta semana el Plan Joven de Seguridad Vial que organiza Michelín, donde los 1.500 jóvenes que se calcula que pasarán por sus instalaciones tendrán la oportunidad de conocer la importancia de respetar las normas al volante.

Esta iniciativa ya ha recorrido casi una veintena de universidades españolas y permite practicar en un simulador de conducción en un coche auténtico, situado ante la Facultad de Letras de la UA y dotado con un programa desarrollado por Michelín, en el cual los jóvenes descubrirán al comportamiento del vehículo en diferentes condiciones.

Una de las propuestas estrella es poder vivir una simulación de un accidente de tráfico con un vehículo que vuelca, haciendo una vuelta completa, en el cual se toma conciencia de la importancia de los sistemas de retención y se aprende cómo utilizarlos correctamente.

Un trivial con preguntas relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol y un Scalextric que alerta sobre los comportamientos imprudentes al volante son, entre otras, algunas de las actividades que completan el Plan Joven de Seguridad Vial de Michelín en la UA.

En esta oportunidad también colabora la Guardia Civil, que ofrece la posibilidad de hacerse pruebas de alcoholemia y de drogas de forma que los jóvenes conozcan cómo funciona esta situación antes de encontrársela en la vida real.