La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha vinculado«la amenaza» del Ejecutivo central de llevar al Tribunal Constitucional (TC) la ley que devolvió la atención sanitaria integral a los inmigrantes irregulares de la Comundat Valenciana a «la coyuntura electoral de un Gobierno que está agotado». Montón apunta que «nosotros estamos tranquilos y pensamos que es la coyuntura de una legislatura agotada y en ningún caso vamos a entrar a mercadear con el derecho a la salud».

Apunta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene «un proyecto agotado» y ahora su Ejecutivo «ante las próximas elecciones generales materializa el trámite de la amenaza del recurso de inconstitucionalidad» contra la atención sanitaria integral.

Afecta a 4.000 personas

Lamenta que con esta actitud «lo que hace Rajoy no es sólo amenazar a la Comunidad, que ya es grave, sino que está amenazando a las personas que se están beneficiando de esta medida», que en estos momentos ya son más de 4.000 inmigrantes en situación irregular.

Recuerda que desde las instancias internacionales «ya le han llamado la atención a este Gobierno» y «nosotros estamos dando la mejor solución que podemos porque está dentro de nuestras competencias».

Además, ha destacado que esta ley tiene "el aval de la Abogacía de la Generalitat y el aval de las Corts, ya que ningún grupo votó en contra, y tenemos los precedentes de Navarra y País Vasco».

Apunta que que estos 100 días en el cargo les han permitido comprobar «el legado envenenado» que les ha dejado el anterior Consell del PP por «una mala gestión», pero ha garantizado que pese a ello la sanidad pública valenciana «no va a parar» y se va a centrar «en devolver los derechos cercenados en estos últimos 20 años».

«El ADN de este Consell»

La consellera recalcaba que «la sanidad valenciana no se va a parar porque es nuestro compromiso y porque está dentro del ADN de este Consell que sea pública, universal, y de calidad».

Sobre las cuentas públicas advierte de que «se trata de llevar con rigor para que no salgan perdiendo los valencianos, que es lo que ha venido pasando hasta ahora». Y apunta como prioridades para el presupuesto la eliminación del copago o la universalidad sanitaria «frente a la privatización y las concesiones que nos han costado dinero a los valencianos».