Chubasqueros, mantas, sacos de dormir... un grupo de entidades sociales de la provincia de Valencia ya ha recogido más de 1.000 kilos de material para participar en una caravana solidaria organizada desde Alicante para socorrer a los refugiados sirios dispersos por distintos puntos de Europa.

La iniciativa, que fue adelantada por este diario, está ultimando sus pasos definitivos y tras una demora por trámites burocráticos todo apunta a que podría salir durante los próximos días.

Evelyn Sosa ha sido la voluntaria encargada de trasladar todo el material almacenado en Valencia, tras acudir con la furgoneta de la empresa en la que trabaja al punto de recogida un garaje propiedad de otra compañera habilitado por las entidades en Rocafort. Ayer atendió a este diario y confirmó que «aún estamos recogiendo material, por lo que cualquier donación será bienvenida. Cuanta más gente colabore será mejor para todos. Todo aquel que esté interesado en colaborar puede ponerse en contacto con la comisión de logística de València Ciutat Refugi. Si tengo que hacer uno o más viajes los haré encantada, ese el compromiso al que llegue cuando me presente como voluntaria».

«Aún tenemos mucho espacio»

A la espera de la fecha oficial de salida de la caravana solidaria los trámites se están acelerando y todo apunta al próximo día 15 todo el material almacenado para ayudar a los refugiados descansa en Mutxamel. Los encargados del punto de recogida comentaron ayer que «creo que ya hemos sobrepasado la cifra de los 2.000 kilogramos de material en la actualidad. De hecho, nos hemos trasladado a un lugar más grande para poder trabajar sin problemas. Aún tenemos mucho espacio». Junto a la ropa de abrigo procedente de Valencia, la comida no perecedera es uno de los materiales que más está llegando: «Tenemos que dejar claro ese punto, no podemos recoger comida que pueda caducar. Hasta que no salgamos la caravana solidaria está evolucionando y los puntos de entrada en los países pueden cambiar». Las intenciones de los coordinadores pasan por ayudar a centenares de refugiados y acudir a zonas de conflicto como Serbia.