Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante, quinta ciudad española más atractiva para ir de compras

La avenida de Maisonnave es la calle de la provincia más concurrida y con mayor poder de atracción

Alicante, quinta ciudad española más atractiva para ir de compras

España en general y la provincia de Alicante en particular tienen la tarea pendiente de reorientar su modelo turístico para hacerlo más rentable, mediante el impulso del segmento de las compras. Este el diagnóstico que se ha hecho público esta semana en Madrid por la consultora Ernst & Young, que, sin embargo, ha revelado que Alicante es ahora mismo la quinta ciudad española más atractiva para los turistas que llegan a nuestro país «de compras».

El dato forma parte del informe «La nueva era del travel retail: impactos y retos del turismo de compras», que se ha presentado esta semana en Madrid, y en el que se asegura que el consumo medio del turista internacional en España por pernoctación es un 47% inferior que el de la media de los países de nuestro entorno. Alicante, con cerca de seis millones de turistas extranjeros al año, figura entre la ciudades con más posibilidades de captar el visitante con alto poder adquisitivo de China, Méjico, EE UU, Marruecos y Rusia -este ya lo tiene- gracias al AVE.

Turistas «de lujo» vienen a España fundamentalmente a comprar artículos que en sus países de origen triplican su valor. Según el informe, el turista extracomunitario gasta en el destino cuatro veces más que el comunitario y siete veces más que el español.

La alta dependencia hacia los mercados emisores tradicionales (británicos y alemanes) y la falta de una estrategia de promoción acertada que atraiga flujos significativos de turistas extranjeros no comunitarios ha hecho hasta ahora, según detalla el informe, que éstos consuman de media en España 38,32 euros por pernoctación, frente a los 91,99 euros que dejan en Alemania o, por ejemplo, los 69,22 euros que generan en el Reino Unido. Con todo, en España se mueven ya al año 3.000 millones de euros en este segmento del turismo y Alicante es la quinta ciudad de España en volumen de negocio tras Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia con un volumen todavía menor, en torno a los 20 millones de euros.

El turismo de compras en España podría alcanzar los 5.000 millones de euros en ingresos en los próximos cuatro años, derivados de las compras (libres de impuestos) de viajeros extracomunitarios, lo que generaría unos 50.000 nuevos puestos de trabajo, según el estudio. España capta actualmente 1.600 millones de euros por las compras de viajeros no europeos en el país, lo que supone solo un 3% del mercado del «tax free» en Europa que asciende a 50.000 millones.

«Lo que importa no es el número de turistas, sino el gasto», subraya María Jesús Escobar, de la consultora EY, quién aboga por cambiar un poco el perfil del turismo que nos visita para lograr este objetivo y aprovechar el «fenómeno imparable que para España puede suponer el turismo de compra. Según EY, el bajo conocimiento de España los mercados emisores que más gastan en compras y que más crecen en capacidad de gasto total, los asiáticos y los procedentes de Oriente Medio, explican el bajo posicionamiento actual.

Compartir el artículo

stats