La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes lluvias a Alicante y Valencia, ya que este jueves podrían registrarse precipitaciones localmente fuertes en estas zonas que podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y por tormentas a Murcia.

En concreto, las precipitaciones más intensas se darán en el área del Golfo de Valencia, donde podrían alcanzar 100 litros por metro cuadrado en 12 horas e irán acompañadas de tormentas.

Así, de acuerdo con las predicciones de la AEMET, señala que "el difícil pronóstico, en especial en el litoral mediterráneo", aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por ello, ante las lluvias intensas, Protección Civil recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y que no se detengan en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, si tiene que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Además, recuerda que si comienza a llover de manera torrencial existe riesgo de inundación y no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. También aconseja no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Asimismo, apunta que si se encuentra en el campo hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados. También aconseja dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, Protección Civil y Emergencias advierte de que el peligro de las tormentas para las personas se produce fundamentalmente en campo abierto aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio, en caso de rayos. Si la tormenta le sorprende en el campo, Protección Civil recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias y no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por otro lado, insiste en la importancia de mantenerse "permanentemente informado" a través de la radio y de otros medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

Finalmente, en la carretera subraya que no se debe conducir en áreas inundadas, sino abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

También insta a circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua. En caso de tener que evacuar su domicilio, aconseja trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: Predominio de cielo poco nuboso con alguna nubosidad de evolución, sobre todo en Ourense. No se descartan nieblas matinales, especialmente en Ourense e interior de Lugo. Temperaturas máximas en ascenso, salvo en el norte de Lugo donde no varían; temperaturas mínimas sin apenas cambios. En el litoral norte y noroeste, viento del noreste flojo, aumentando; en el litoral sur e interior flojo con predominio de norte.

ASTURIAS: Intervalos nubosos principalmente de nubes bajas. Las temperaturas apenas varían. Viento flojo del este, aumentando por la tarde a nordeste en el litoral.

CANTABRIA: Nuboso disminuyendo progresivamente hasta poco nuboso o despejado. No se descarta alguna llovizna aislada. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas sin cambios significativos. En el litoral, viento de componente este flojo. En el interior, viento del norte y noreste flojo.

PAÍS VASCO: Nuboso disminuyendo progresivamente hasta poco nuboso o despejado. No se descartan lloviznas aisladas en el litoral. Posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ascenso. Viento flojo variable con predominio de la componente norte, siendo más intenso por del nordeste por la noche en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte y el noreste nuboso con nubes bajas o nieblas al principio, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el extremo noreste, tendiendo a intervalos nubosos. En el resto poco nuboso, con algunos intervalos de nubes altas, y con nubosidad de evolución en el este y sur. No se descartan algunos chubascos débiles dispersos en el sureste. Baja probabilidad de algunas nieblas matinales en la meseta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Vientos del nordeste, flojos en general.

NAVARRA: Intervalos de nubes bajas en el norte y en el oeste, con abundante nubosidad alta en el resto de la comunidad, tendiendo por la tarde a poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento del norte y noroeste flojo.

LA RIOJA: En la Rioja Alta nuboso con nubes bajas o nieblas al principio, tendiendo a intervalos nubosos. En el resto poco nuboso con intervalos de nubes altas. Nubosidad de evolución en la Ibérica.

Temperaturas nocturnas sin cambios o en descenso, con mínimas entre 4 y 10 grados, y diurnas ascenso, con máximas entre 15 y 22. Vientos del noroeste al norte, flojos.

ARAGÓN: En el tercio sur muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente con tormenta. En el Pirineo nuboso, con predominio de nubes bajas, no se descartan precipitaciones débiles aisladas. En las demás zonas intervalos nubosos, alternando con periodos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en el resto de la provincia de Teruel y en la Ibérica zaragozana. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el sur y en descenso ligero a moderado en el resto; y las máximas, en ligero ascenso en los Pirineos y el extremo occidental, en moderado descenso en el tercio sur, y sin cambios en el resto. El viento flojo en general, con predominio de las componentes sur y este en Teruel, y de las componentes norte y oeste en el resto de la comunidad.

CATALUÑA: Cielo con intervalos nubosos. No se descartan precipitaciones débiles en el litoral central y sur. Temperaturas con pocos cambios. Al nordeste de Girona viento del norte moderado, con intervalos de fuerte al principio. En el resto viento variable flojo.

EXTREMADURA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos variables.

MADRID: Al principio, cielos nubosos de nubes medias y altas, disminuyendo esta nubosidad para aumentar la de evolución a partir del final de la mañana, sin descartar que vaya acompañada de chubascos aislados en el sureste de la Comunidad y en la Sierra.

Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos, al principio del nordeste, rolando por la tarde a sureste.

CASTILLA-LA MANCHA: En Cuenca, Albacete, sur y este de Guadalajara y extremo este de Toledo y de Ciudad Real, cielos nubosos a cubiertos, con chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes. En el resto, los chubascos serán muy poco probables y se abrirán grandes claros a lo largo del día. Temperaturas sin cambios significativos, excepto las máximas en Cuenca y Albacete que descenderán. Vientos flojos del este y sureste, con rachas más intensas en áreas de tormenta.

COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielos cubiertos. En el tercio norte precipitaciones ocasionales. En el resto lluvias y chubascos que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes, sobre todo en el litoral, donde podrán ser persistentes. Las precipitaciones ocasionalmente irán acompañadas de tormenta, sobre todo en la mitad sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso. Viento de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

MURCIA: Cielos cubiertos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y localmente fuertes a partir de la tarde, sin descartar que sean persistente. Brumas matinales en el interior.

Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Vientos de componente este.

BALEARES: Cielo nuboso. En Ibiza y Formentera con probables precipitaciones ocasionales. Temperaturas en descenso. Vientos del este y nordeste entre 15 y 35 km/h.

ANDALUCÍA: En la mitad occidental, Ceuta y Melilla, cielos con intervalos nubosos. En el resto se esperan cielos nubosos o cubiertos, con probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, más probables e intensos en el extremo oriental, especialmente en las sierras. Temperaturas en descenso en el litoral y el tercio oriental, y con pocos cambios en el resto. Vientos del oeste en el litoral atlántico, de componente este en el litoral almeriense, y variables en el resto. Poniente en el Estrecho.

CANARIAS: Intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura; en el resto, poco nuboso o despejado en la primera mitad del día, aumentando la nubosidad en general con intervalos de nubes altas a partir del mediodía. Baja probabilidad de alguna lluvia débil aislada en el norte las islas de mayor relieve, principalmente a primeras y últimas horas.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste, con intervalos de flojo en las islas occidentales.