El delito en el que incurre el autor de un falso aviso de bomba está tipificado en el artículo 561 del Código Penal, que establece que "quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses".

En la última reforma del Código Penal se revisó la redacción del citado artículo 561 (aviso falso de bomba) para incluir los supuestos de activación mediante noticias falsas de los servicios sanitarios o de emergencia. Se suprimió el carácter intencional de la anterior redacción "el que, con ánimo de atentar la paz pública€", convirtiendo el delito en un delito de resultado, es decir, sólo se cometerá el delito cuando provoque la movilización de la policía, servicios asistenciales€

En febrero de 2014 un hombre de 33 años fue condenado por llamar al 112 en nombre de ETA y anunciar en falso la colocación de una bomba en un bar de Manacor. El aviso provocó un importante despliegue de la Policía Nacional, que desalojó el establecimiento hasta comprobar que no había ningún artefacto explosivo. El procesado, que padecía un trastorno mental y estuvo preso por otros delitos, aceptó en un juzgado de lo penal pagar una multa de 1.080 euros por desórdenes públicos.

El Tribunal Supremo también confirmó el pasado año la condena a dos años de cárcel que el Tribunal Militar impuso al soldado Antonio C.T. por el delito de falsa denuncia de artefacto explosivo en lugar militar que cometió cuando, una noche de celebración, llamó a su cuartel de Bétera dando un aviso falso.

En 2010 la Audiencia de Barcelona condenó a 4 años y seis meses de cárcel a un hombre que llamó al 112 avisando de una bomba. Cuando la policía entró en su casa, encontraron material para fabricar explosivos, dos bombas y un arma. Además fue condenado a pagar una multa de 5.760 euros. El Fiscalía pedía 13 años y cuatro meses de cárcel y una multa de 84.600 euros.

La Guardia Civil de Villena detuvo en 2010 a un hombre de 60 años como presunto autor de un delito de desórdenes públicos, acusado de realizar un falso aviso de bomba en una biblioteca.