Uno de cada tres jóvenes de la Comunitat Valenciana está en riesgo de pobreza, de acuerdo con la segunda edición del estudio anual de coyuntura «Análisis y perspectivas en la Comunidad Valenciana 2015», que refleja que la renta media de los valencianos de entre 16 y 29 años ha caído un 28% desde el inicio de la crisis en 2008, casi diez puntos más que la media de la población general.

La tasa de «riesgo de pobreza», que incluye a todas las personas cuya renta mínima es inferior al 60% de la renta media, se sitúa en el caso de la Comunidad Valenciana (con un 22,7%) casi un punto por encima de la media española, que es del 21,9%. Pero en la franja de los jóvenes, la incidencia de la pobreza ha pasado de registrar unos valores «similares» a los generales a subir hasta un 31,45%. Prácticamente uno de cada tres jóvenes valencianos está en riesgo de pobreza.

La reducción se agrava entre los jóvenes de 16 a 29 años, considerados como «colectivo vulnerable». Su renta media cae un 4,5% más que la general durante la crisis. Pero, si también se considera la inflación, esta pérdida es «aún mayor», al pasar de 16.532 a 11.841 euros, lo que supone una reducción del 28%, casi diez puntos por encima de la disminución media del 18,6% entre la población general.

El estudio, que considera a los jóvenes un «colectivo vulnerable», es obra del Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana, integrado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, Cáritas Comunitat Valenciana y la Fundación FOESSA. Entre los indicadores más significativos sobre la situación, destaca que más de un 18% de los valencianos vive en hogares que se retrasan en los pagos por vivienda o que no pueden mantener la temperatura adecuada en invierno.

Según apuntan los coordinadores del estudio, los profesores del Departamento de Economía y Empresa del CEU-UCH Enrique Lluch y Eduardo Esteve, este año el informe, titulado «¿Recuperación? Enfoque agregado versus enfoque de la privación», plantea que la recuperación de la crisis, en lugar de verse desde el enfoque agregado que solo tiene en cuenta las cifras medias de la economía, «debería estudiarse desde el enfoque de la privación, que tiene en cuenta qué está pasando con los más pobres».

«Solamente se podrá hablar de recuperación real si los más desfavorecidos mejoran y no si lo hacen solo las cifras medias», advierten. Con base en los datos de la Encuesta de Calidad de Vida y otras fuentes oficiales, el estudio revela que la renta media de que disponen los hogares valencianos ha caído un 11,8% desde el inicio de la crisis en 2008, reduciéndose en casi 2.000 euros: de 15.899 a 14.023 euros.

«Pero si tenemos en cuenta la evolución de los precios, que han subido en este mismo periodo, la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor: en términos reales, la renta media ha pasado de 16.618 a 13.516 euros, lo que supone una reducción del 18,6% de la renta media», concluyen.