El viento de poniente que ha soplado estos últimos días se corta este jueves y gira a componente este, lo que hará bajar la temperatura a valores más suaves que bajarán hasta 5 grados en el litoral de la Comunitat Valenciana, mientras que se prevé que la lluvía entre a últimas horas, según la predicción de Aemet.

Así, este miércoles el cielo estará poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en el interior de Valencia y Castellón, y aumentará al final del día a cielo nuboso en general.

Además, a últimas horas no se descartan precipitaciones en los litorales del sur de Valencia y norte de Alicante, que este jueves estarán en alerta amarilla por lluvias.

Por su parte, las temperaturas mínimas irán en descenso de entre 2 y 4 grados y las máximas sin cambios en el interior y en descenso de entre 3 y 5 grados en el litoral. Al norte de Castellón viento del noroeste moderado disminuyendo por la tarde a variable flojo. En el resto viento variable flojo tendiendo por la mañana a componente este.

PREVISIÓN PARA MAÑANA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes y/o persistentes en Alicante, Murcia y Valencia.

Estará nuboso o cubierto en el extremo sudeste peninsular, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, localmente fuertes o muy fuertes y/o persistentes en zonas de las provincias de Alicante, Murcia y Valencia.

Las precipitaciones también podrían afectar, con menor probabilidad y de forma más débil, a otras zonas del área mediterránea y del cuadrante sudeste peninsular.

En el área cantábrica e Islas Canarias de más relieve, nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Predominio de poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en zonas del interior peninsular.

Las temperaturas en descenso en el área mediterránea y en Canarias, y las diurnas en ascenso en el noroeste peninsular. Pocos cambios en el resto.

El viento de componente norte en Canarias y extremo norte peninsular. De componente este en el área mediterránea, excepto en el Estrecho, donde soplará de poniente. Flojo en el resto, predominando las componentes norte y este.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: predominio de poco nuboso con algún intervalo nuboso salvo en el extremo norte donde estará nuboso al principio disminuyendo a intervalos nubosos. No se descartan algunas nieblas matinales. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ascenso en general, salvo en el extremo nordeste donde no cambian significativamente. El viento del norte y noreste, flojo en el interior.

- ASTURIAS: intervalos nubosos tendiendo a nuboso en el este. Las temperaturas con pocos cambios. En el litoral, viento flojo del este aumentando de fuerza por la tarde y en el interior, vientos flojos variables predominando, por la tarde, la componente norte.

- CANTABRIA: nuboso disminuyendo por la tarde a poco nuboso o despejado, sin descartar alguna lluvia débiles o llovizna aisladas durante la primera mitad del día. Las temperaturas sin cambios significativos. El viento flojo variable tendiendo en el litoral por la tarde a componente este y aumentando de intensidad.

- PAÍS VASCO: nuboso disminuyendo por la tarde a poco nuboso o despejado. No se descartan lluvias débiles o aisladas en Bizkaia, Gipuzkoa y noroeste de Araba durante la primera mitad del día. Probabilidad de brumas y banco de niebla matinales en el interior. Las temperaturas con cambios ligeros. El viento flojo variable con predominio de la componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y el noreste nuboso con nubes bajas o nieblas al principio. En el resto poco nuboso con nubosidad de evolución sobre todo en el sureste. Las temperaturas mínimas con cambios ligeros y las máximas en ascenso ligero. Los vientos del nordeste al este, flojos en general.

- NAVARRA: intervalos nubosos de nubes altas disminuyendo por la tarde a poco nuboso o despejado, excepto en la vertiente cantábrica y Pirineos donde estará nuboso de nubes bajas durante la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas con cambios ligeros y las máximas en ascenso en el norte y este y con pocos cambios en el resto. El viento flojo de noroeste y norte.

- LA RIOJA: en la Rioja Alta nuboso e intervalos nubosos en el resto, con nubosidad de evolución. Las temperaturas con cambios ligeros. Los vientos del noroeste al norte, flojos.

- ARAGÓN: en el tercio sur cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente con tormenta. En las demás zonas intervalos nubosos, alternando con periodos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en el resto de la provincia de Teruel. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y las máximas en ligero ascenso en los Pirineos, en moderado descenso en el tercio sur y sin cambios en el resto. El viento flojo en general, con predominio de las componentes sur y este en Teruel, y de las componentes norte y oeste en el resto de la comunidad.

- CATALUÑA: cielos nubosos. No se descartan precipitaciones débiles en el litoral central y sur. Las temperaturas con pocos cambios. Al nordeste de Girona viento del norte moderado, con intervalos de fuerte al principio. En el resto viento variable flojo.

- EXTREMADURA: poco nuboso con nubes altas y con nubosidad de evolución. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ascenso ligero. Los vientos flojos variables.

- MADRID: nuboso. No se descarta alguna lluvia o chubasco débil en el extremo sureste. Las temperaturas sin cambios significativos. El viento con predominio de la componente este, flojo.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso, disminuyendo en el oeste a poco nuboso al final. Lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos en el cuadrante sureste, menos probables e intensos en el sur de Guadalajara y este de Toledo y Ciudad Real. Las temperaturas con pocos cambios, salvo el descenso de las máximas en Cuenca, Albacete y en la Ibérica de Guadalajara. El viento de componente este flojo.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielos cubiertos. En la mitad norte precipitaciones ocasionales. En la mitad sur lluvias y chubascos que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes, sobre todo en el litoral, donde podrán ser persistentes. Las precipitaciones ocasionalmente irán acompañadas de tormenta, sobre todo en la mitad sur. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso de entre 2 y 5 grados. El viento de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: cielos cubiertos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas; no se descarta que sean localmente fuertes y persistentes a partir de la tarde. Brumas matinales en el interior. Las temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Los vientos de componente este.

- BALEARES: en Ibiza y Formentera cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormenta; en Mallorca y Menorca, cielo nuboso. Las temperaturas en ligero descenso. Los vientos del este y nordeste entre 15 y 35 km/h.

- ANDALUCÍA: En la mitad occidental, Ceuta y Melilla, cielos con intervalos nubosos. En el resto se esperan cielos nubosos o cubiertos, con probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que serán más frecuentes e intensos cuanto más al este. Las temperaturas en descenso en el litoral y el tercio oriental, y con pocos cambios en el resto. Vientos variables en el interior, de componente este en el litoral almeriense, y del oeste en el resto. Poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, en Lanzarote y Fuerteventura, abriéndose claros durante la tarde. Intervalos en el resto. Baja probabilidad de alguna lluvia débil aislada en el norte las islas de mayor relieve. Las temperaturas en ligero descenso. El viento del nordeste.