El PP denunció ayer la «falta de transparencia» por parte del tripartito, al que acusa de dificultar su labor por las «trabas» para acceder al registro en el que se extractan todos los documentos que entran y salen del Ayuntamiento, perpetuando así la restricción que impuso la exalcaldesa popular Sonia Castedo y que desde la oposición, ahora en el gobierno, criticaron duramente. Una situación que evidencia las contradicciones de los partidos políticos en función de si están en el gobierno o en la oposición.

En febrero de 2014, la exalcaldesa del PP, escudándose en un informe del secretario y en la supuesta infracción de la ley de Protección de Datos, dejó de enviar diariamente el registro de documentos de entrada y salida a a oposición, forzándoles a consultarlos en las dependencias del Registro sin copia de los mismos. Unas trabas que acabaron por disuadir a los grupos de la oposición de consultar a diario esta información y que aún hoy se mantienen pese al cambio de gobierno.

Los populares se quejan ahora de ello. «Tenemos que apuntar a mano los cientos de documentos», denunció ayer la edil popular Mari Carmen de España -también era concejala en el anterior mandato-, quien aseguró que han pedido por escrito en dos ocasiones que se les facilite por mail o físicamente los registros tanto el General, como el de Urbanismo para trabajarlos desde sus despachos. De España también denunció la «ocultación a la oposición» de los expedientes sobre el traslado de la piscina del Tossal a la de la Vía Parque, asegurando que los ha reclamado en reiteradas ocasiones sin haber obtenido más que un documento «sin encabezamiento ni firma». Para la edil popular «no es a lo que se comprometieron».

Por su parte, el equipo de gobierno replicó en un comunicado que «es falso que la oposición no tenga acceso los informes y documentos que solicita», recordando que, en el caso de la piscina, ya había «informes de 2013 que el PP ignoró poniendo en riesgo la salud de los usuarios» e incrementando el coste de la actuación a acometer. Recuerdan, igualmente, que De España formaba parte del gobierno anterior que rechazó en pleno la petición de la oposición de facilitarles la información en tiempo y forma, pese a que el PSOE ganó una sentencia que les respaldaba en esa reivindicación. Recuerdan, además, que ahora se permite a la oposición hacer uso de la sala de prensa.