El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático ha anunciado que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural sacará en breve la licitación las obras de la margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó Durante su comperencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de les Corts, Julià Álvaro ha expuesto el plan de trabajo que va a desarrollar desde su área, que estará basado en el diálogo y el consenso con todos los agentes sociales interesados, y que, además, también se convocarán los órganos de participación ciudadana en materia de medio ambiente para su dinamización y mejora.

En materia de agua, Álvaro además, ha destacado que «desde la óptica de garantizar las necesidades y conservar los ecosistemas, apostamos por la mejora en las redes de distribución, la modernización de los regadíos, el aprovechamiento de las aguas depuradas y el caudal de agua desalada». Asimismo, ha afirmado que se buscará la optimización de los recursos existentes, no entrar en conflicto y defender el cumplimiento de la ley en lo referente al trasvase Tajo-Segura.

Por otro lado, el secretario autonómico ha apuntado a la gestión de los residuos como uno de los principales problemas de la Comunidad Valenciana y ha destacado que la política de residuos del Consell e basará en la reducción, la separación, la reutilización y el reciclaje. Álvaro ha dicho que la Conselleria apuesta por mejorar la separación en origen, lo que facilitará el reciclaje y la reutilización y sobre todo la mejora de las condiciones de los materiales que lleguen a las plantas de tratamiento.

Julià Álvaro ha anunciado, por otro lado, que la Conselleria pondrá en marcha un programa piloto en varios municipios para la colocación del quinto contenedor, donde se depositará solo la materia orgánica.