El catedrático de Análisis Geográfico Regional, Jorge Olcina (Alicante, 1966), comenzó ayer una nueva andadura al frente de la sede de la Universidad de Alicante en el edificio de calle Ramón y Cajal. Tarea en la que sustituye a Josefina Bueno, directora general de Universidades. Olcina arranca con las pilas bien cargadas y dispuesto a que la sede se convierta «no sólo en la prolongación del Campus en la ciudad, sino en un punto de encuentro para que todo aquél que quiera aportar algo para mejorar la provincia. Es la sede de la Universidad de Alicante, pero mi objetivo es que también lo sea de la ciudad, como ya se ha demostrado al albergar a diferentes asociaciones como el Archivo de la Democracia o, por ejemplo, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas».

Olcina llega a la sede de la mano del rector Manuel Palomar. «Me llamó, me planteó el tema y no me he podido negar porque me debo a la Universidad, pero no dejo las clases y mi trabajo de investigación. De momento mi puesto es temporal, ya que en la primavera de 2016 hay elecciones al Rectorado y dependo del rector, pero voy a tratar de hacerlo lo mejor posible. Quiero, por ejemplo, que alicantinos ilustres pasen por la sede a contar sus experiencias».

El ciclo de la sede coincide con el del curso escolar y de cara a noviembre se anuncia ya un gran debate sobre el futuro de Alicante y su nuevo Plan General de Ordenación Urbana. «Vamos a planear un análisis con toda la gente que tenga algo que decir para mejor la ciudad». En este sentido, el propio rector Palomar, que apadrinó a Olcina en presentación oficial, recordó que desde la Universidad de Alicante, se ha planteado que el nuevo documento incorpore suelo junto al campus de San Vicente para la instalación de empresas tecnológicas.

Jorge Olcina, experto en el estudio del clima, se define como un «aprendiz constante de temas sociales, territoriales e históricos». Entre sus obras, la coordinación del primer manuel de lengua castellana sobre riesgos naturales.