La igualdad de sexos en los mercados promueve precios estables, según un estudio

Así lo afirma un estudio realizado por investigadores de las universidades de Alicante y de Cambridge

06.10.2015 | 13:48

La igualdad de género en los mercados promueve la estabilidad financiera, según revela un estudio realizado por investigadores de las universidades de Alicante y de Cambridge, que ha sido publicado en la revista 'Journal of Economic Behavior & Organization'.

Uno de los dos autores del estudio, Carlos Cueva, profesor del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante (UA), ha explicado hoy a Efe que la investigación se ha llevado a cabo recreando mercados financieros simulados en laboratorio con voluntarios y en condiciones controladas.

Durante el experimento, aquellos mercados formados exclusivamente por hombres o por mujeres exhibieron un alto grado de inestabilidad en los precios. Sin embargo, los mercados mixtos mantuvieron precios muchos más estables, según el estudio.

Los resultados del trabajo señalan que no hay diferencias entre mercados formados exclusivamente por hombres o por mujeres.

Ambos tipos de mercados tienden a sufrir una alta volatilidad en los precios, que eran generados por los propios participantes mediante un mercado de compra-venta de activos financieros creados en el laboratorio.

Por el contrario, los mercados mixtos, compuestos por un 50 % de hombres y un 50 % de mujeres, exhiben precios muy estables y próximos al valor teórico de equilibrio de mercado.

Para poder explicar este fenómeno, los investigadores han recopilado información sobre las preferencias al riesgo, el nivel de confianza y la habilidad cognitiva de los participantes.

Este último factor resultó ser determinante para la estabilidad de los mercados y parece explicar el efecto beneficioso de la igualdad de género: los participantes de baja habilidad cognitiva se comportaron de forma altamente irracional en mercados de sexo homogéneo, incurriendo en grandes pérdidas y desestabilizando los precios.

Por el contrario, su comportamiento fue mucho más cauto y racional en mercados con igualdad de género.

"Nuestro estudio muestra que una alta habilidad cognitiva en el mercado y una mayor igualdad de género son beneficiosos para su correcto funcionamiento", ha afirmado Cueva, quien ha señalado que "la igualdad de género ayuda a limitar el efecto desestabilizador de aquellos agentes con menor habilidad cognitiva".

Una posible explicación de este efecto, según los autores, es que los grupos mixtos promueven la cooperación y moderan la excesiva competitividad que frecuentemente exhiben grupos de sexo homogéneo.

El estudio ha revelado también, según ha indicado a Efe Cueva, que un mercado mixto "frena el efecto destestabilizador de los corredores menos inteligentes".

Igualmente, los expertos sostiene que los integrantes de grupos muy homogéneos actúan como una especie de "manada", mientras que los que forman parte de grupos mixto son más precavidos en sus decisiones y conserva el sentido crítico.

Según los autores de esta investigación, aumentar la participación de las mujeres y conseguir mercados más equilibrados (igualdad de género) favorecen una "mejor estabilidad en los precios".

Cueva es también coautor de otro estudio, dado a conocer el pasado mes de julio y publicado en la revista 'Scientific Reports', del grupo Nature, que indica que las hormonas del cortisol y la testosterona influyen en las decisiones que toman los 'brokers' al fomentar las inversiones en activos de alto riesgo en el corto plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine