05 de octubre de 2015
05.10.2015

Los regantes del Vinalopó exigen al Gobierno que «vigile» la venta de agua del Júcar para Murcia

El presidente de la Junta Central de Usuarios asegura que la operación evidencia que al río «no le falta» caudal

05.10.2015 | 00:50
Llegada de agua del Júcar a Aspe, en imagen de archivo.

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, reclamó ayer al Gobierno central que «vigile» muy de cerca el intento de los regantes del Júcar para vender agua a sus homólogos murcianos. Tal y como informó ayer este diario, los regantes valencianos han iniciado los trámites para proceder a la venta de 35 hm3 al Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura. Paradójicamente, los usuarios del Júcar niegan caudal a la provincia de Alicante y se oponen tanto a que se recupere de una vez la toma de Cortes de Pallás como a que se cedan 12 hm3 desde el embalse de Alarcón. «El Gobierno central debe estar muy vigilante», reiteró ayer Andrés Martínez, a preguntas de este diario.

El máximo responsable de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó evitó un enfrentamiento abierto con los regantes valencianos y prefirió no valorar su negativa al trasvase de agua para Alicante. Sin embargo, sí recordó que la venta que ahora quieren cerrar para Murcia e incluso Almería evidencia que «el problema del Júcar no es que no haya agua», tal y como defienden sus usuarios. «Es lo que hemos dicho históricamente», agregó.

Por ello, Martínez insistió en que el Ejecutivo central «debe intervenir» para solventar «de una vez» una problemática que se prorroga en el tiempo. «No podemos entrar en una subasta del agua. Nosotros defendemos que ésta debe llegar allá donde haga falta, porque hay que recordar que el agua es de todos. Sin embargo, la Junta no va a entrar en ningún subasteo», señaló.

Pero, ¿qué opinan los regantes del Vinalopó de la operación de sus homólogos valencianos? En primer lugar, no ven «con malos ojos» que el caudal se derive hasta provincias que lo necesitan. «Si el Tajo-Segura necesita agua del Júcar, yo no me opongo. Pero eso sí, le pido al Ministerio de Medio Ambiente que controle», dijo.

El presidente de la Junta Central de Usuarios destacó también que la llegada del agua del Júcar hasta las comarcas alicantinas permitiría no sólo regar, sino también beber, a la vez que recordó que los acuíferos «están sobreexplotados». «Necesitamos un Gobierno central serio que palíe de una vez por todas el déficit hídrico que sufre la provincia de Alicante. No puede ser que entremos en un subasteo», reiteró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine