El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha urgido a que la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad pase a incluir "terreno tecnológico" que facilite que empresas de I+D+i se instalen en el municipio.

En declaraciones a varios periodistas tras presidir la toma de posesión del catedrático Jorge Olcina como nuevo director de la Sede Ciudad de Alicante de la UA, Palomar ha advertido de que actualmente "no existe ningún espacio tecnológico que permita a empresas (de este tipo) vincularse a un espacio".

"Ya existe espacio industrial, dotacional-educativo y científico pero no el tecnológico, que requeriría un ámbito de actuación diferente al industrial y al científico", ha argumentado el rector, quien en su momento pidió que el PGOU recogiera esta necesidad, por lo que confía en que "sea tenida en cuenta".

El rector ha manifestado que "lo más ventajoso" sería que este nuevo suelo tecnológico se ubicara cerca de la UA porque las empresas "quieren estar cerca del conocimiento para llevar a cabo la parte tecnológica".

"Si está cerca puede ser adecuado y, si no, no sería lo mas adecuado pero hay otras opciones para que sea tecnológico" ya que, ha incidido, "lo importante es un espacio de carácter tecnológico.

Tras indicar que la Universidad tiene intereses en la ampliación del campus, Palomar ha considerado "oportuno" replantear el modelo urbanístico de la ciudad.

"Creo que es momento oportuno para pensar, plantearse y debatir el modelo de ciudad, saber en qué dirección vamos, y creo que hay receptividad por parte de los redactores del PGOU para incorporar ideas o propuestas para lo que pueda ser la ciudad en los próximos años", ha señalado.