El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha destacado este lunes que el objetivo del Ayuntamiento de Alicante para este 9 d'Octubre es cumplir con "una deuda que tenía la ciudad" desde hace 38 años con la familia de Miquel Grau.

Grau murió días después de que el 6 de octubre de 1977 recibiera un ladrillazo desde un balcón mientras colgaba carteles en la plaza de Luceros en favor del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana y llamando a la celebración del 9 d'Octubre de aquel año.

A juicio de Bellido, es "una herida abierta con la memoria de la transición de tantas personas que trabajaron por traer la democracia y el autogobierno". El edil nacionalista ha recordado que Grau pegaba carteles en los que se pedía "libertad, amnistía y Estatut d'Autonomia".

Bellido ha indicado que el joven sufrió una "agresión fascista" que le provocó la muerte días después y que supuso "un hecho sobrecogedor" y tuvo sacó a la calle a toda la ciudad durante su entierro y que se convirtió en "una de las manifestaciones cívicas durante la transición".

El portavoz del equipo de Gobierno ha dado las gracias a todos los grupos con representación municipal que votaron por unanimidad otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a Miquel Grau y "a su memoria". Así, ha anunciado que a las 13.00 horas del miércoles 7 se descubrirá en la plaza de Luceros una placa en conmemoración de su muerte y "cerca de donde sufrió la agresión", mientras que a las 19.30 horas se celebrará un pleno extraordinario para conceder la medalla.

"Algunas de la cosas que está haciendo este equipo de Gobierno tienen un valor simbólico muy especial y estamos orgullosos de restablecer los vínculos en la memoria y la identidad de esta ciudad", ha zanjado.

ACTOS LÚDICOS

En cuanto a los actos lúdicos del Día de la Comunitat Valenciana, las concejalías de Cultura y Seguridad han colaborado para impulsar actividades el día 8 y el día 9.

Para el jueves se ha previsto un concierto de la Banda Sinfónica Municipal a las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Mientras que para el día 9, a las 11.30 horas saldrá desde la Concha de la Explanada un pasacalles que terminará a las puertas del Consistorio.

Está previsto que actúen la Federació de Folklore d'Alacant, las collas del Cocó, de Sant Blai, Sant Antoni La Canya, Agrupació de Danses El Postiguet, Gegants i Nanos d'Alacant y del Cocó, de dolçainers i tabaleters y de la Muixeranga d'Alacant.