Un centenar de menores de la ciudad de Alicante, cuyas familias carecen de recursos económicos, recibirán clases de refuerzo extraescolar impartidas por voluntarios senior matriculados en la Universidad Permanente de la UA.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la capital alicantina y la Universidad de Alicante (UA) colaboran en este proyecto.

Esta iniciativa de colaboración se enmarca en el denominado programa de "Apoyo a la Prevención del Absentismo Escolar" (APAE), desarrollado desde hace tres años por la Concejalía de Educación y dirigido al alumnado escolarizado en la etapas de enseñanza obligatoria, de entre 6 y 16 años, que se lleva a cabo, fundamentalmente, en dependencias municipales.

Por su parte, la UA, a través de su Universidad Permanente (UPUA), impulsa un programa de desarrollo científico, cultural y social orientado a promover la Ciencia, la Cultura y las relaciones intergeneracionales para mejorar la calidad de la vida de las personas mayores de 50 años y fomentar la participación de éstas en su contexto como dinamizadores sociales.

Ahora, la Concejalía de Educación, en colaboración con la UA, ha querido dar un giro al APAE desde un proyecto de cooperación y solidaridad.

Con esa finalidad, ambas instituciones firmarán un acuerdo de colaboración -el primero en esta nueva etapa- para sumar esfuerzos en puntos convergentes de la formación permanente a lo largo de toda la vida, la promoción del envejecimiento activo, la promoción del voluntariado y el desarrollo de proyectos destinados a la cohesión e inclusión social y la solidaridad intergeneracional por medio de la educación.

Los beneficiarios de este programa gratuito y sin ánimo de lucro serán escolares cuyas familias carecen del suficiente poder adquisitivo para poder ofrecerles los recursos necesarios para superar esas carencias.

Los voluntarios senior serán mayores de 50 años matriculados en el presente curso de la UPUA, diplomados o graduados en magisterio (para los alumnos de Primaria) o licenciados o máster (para los de Secundaria).

Esta actividad docente voluntaria "nunca" supondrá entrar en competencia con entidades privadas o mercantiles cuya actividad sea la docencia con ánimo de lucro, según fuentes municipales.