Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una forma de prevenir las adicciones

Los psicólogos recomiendan buscar la actividad que mejor le va a cada niño y no alargar porque sí la escolarización

Ningún psicólogo discute lo saludable que es el deporte para los niños porque les ayuda a llevar una dieta equilibrada, les enseña los valores de disciplina y esfuerzo, así como la aceptación de otros puntos de vista cuando se trata de actividades en equipo. «Esto supone cooperación, toma de decisiones y asunción de responsabilidades», explica la psicóloga Sheila Alcaraz. «Sin embargo, hay veces que los padres las utilizan para rellenar tiempo y alargar la escolarización, y eso no es adecuado. Hay que buscar la actividad que más fomenta las habilidades de cada niño, tener un poco de ojo para ver cuál es la que mejor le va, y no alargar porque sí una jornada escolar de por sí prolongada porque los niños necesitan también tiempo de juego y de ocio».

Las familias, por su parte, valoran la disciplina que el deporte conlleva de cara a evitar adicciones o el exceso de consumo de alcohol en la adolescencia. «Si se mueven en el ambiente del deporte no se puede trasnochar, ellos saben que hay que irse pronto a la cama. Lo del triatlón lo ven primero como un juego pero luego pasa a ser parte importante de su día a día», explica el padre de Borja y Paula.

«Uno quiere ser como Messi y el otro ir a las Olimpiadas. Ya se verá pero están tan entusiasmados que hasta sacan mejores notas», afirma Javier Díaz, que alimenta los sueños de sus hijos de 10 y 11 años en fútbol y atletismo llevándoles cada semana a las escuelas municipales de Alicante. La actividad suele ser de una hora los días de entreno para no interferir en los estudios y que cuando tengan exámenes puedan seguir haciendo deporte.

Compartir el artículo

stats