La calle San Francisco y sus aledañas se han convertido en los últimos años en una de las zonas más activas del centro de Alicante desde el punto de vista comercial. El hecho, del que se ha escrito en numerosas ocasiones y que basta con darse una vuelta por esta vía para percibirlo, se manifestó ayer aún con más intensidad, con una nueva edición de la jornada «Botigues al Carrer». Por séptimo año, los negocios sacaron a la calle una muestra de sus productos, dando así oportunidad de hacer compras en la misma vía pública o llamando de esta forma la atención para acercarse al interior de los establecimientos.

Ropa, bisutería, regalos, zapatos, equipaciones y otros artículos para el deporte, tés, cervezas... La oferta era, como la de la propia calle San Francisco, de lo más variada; incluso era posible informarse acerca entrenamiento físico personalizado. También se podía seguir una demostración en el arte manual del ganchillo. En torno al mediodía, los distintos puestos iban recibiendo la visita de clientes, mientras los establecimientos hosteleros de la misma calle iban atendiendo también clientes. La vía era un continuo ir y venir de gente, y en aumento, para satisfacción de los comerciantes, aunque la mañana había comenzado con una ligera incertidumbre, por el cielo encapotado y las cuatro gotas de lluvia que habían caído. No obstante, y para alivio de todos los participantes, el agua no pasó de ser un conato.

La presidenta de la asociación de comerciantes Más que Centro, Toñi Torregrosa, destacó su «buena impresión» en torno a una nueva edición de esta acción comercial, ya que «la calle se ha llenado y se está vendiendo». Por ello, confió en que el resultado fuera «mejor incluso que el del año pasado». La responsable recordó que esta zona ofrece «un comercio diverso, pequeño y de calidad», que hace posible que por la calle discurra «un flujo continuo de gente entre Maisonnave y la Rambla». También incidió en la «palabra» del Ayuntamiento de que estas campañas «van a seguir», puesto que «los comercios de la calle van muy bien y las calles adyacentes se nutren de ello». De hecho, recordó, la actividad de ayer se realizó en colaboración con los comerciantes de la calle Gerona y la asociación Corazón de Alicante, y también se ha colaborado en días previos con el Mercado Central.

«Haciendo ciudad»

Por su parte, el concejal responsable del área de Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, hizo hincapié en el apoyo del Ayuntamiento a los comerciantes del centro de Alicante para «dinamizar» esta zona, así como que este tipo de actividades «generan comercio de proximidad» y, en consecuencia, «hacen ciudad». Bellido recalcó que «la recuperación de los barrios depende en buena medida de la recuperación de su comercio», lo cual requiere de la existencia de una oferta «lo más diversificada posible». Por ello, apostó por «que los comerciantes vean que tienen el apoyo del Ayuntamiento y se animen a llevar a cabo acciones de este tipo».

También el alcalde y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, manifestó su apoyo a estas campañas de «integración del comercio urbano». Éstas son, según dijo, las iniciativas que «generan unas calles vivas, una sociabilización de las ciudades y, un ejemplo de generación económica y de empleo de calidad».