Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad cocina las listas de espera

El Consell afirma que la demora para operarse es de 57 días en la Comunidad

Sanidad cocina las listas de espera antonio amorós

«Tengo una paciente que lleva cerca de dos años esperando que la operen de la espalda y no es un caso aislado». Las palabras de un médico de familia resumen la forma en la que facultativos y sindicatos acogieron ayer el anuncio de la Conselleria de Sanidad de que la espera media para entrar a quirófano es de 57 días en la Comunidad. Ninguna de las fuentes consultadas ayer por este diario se cree estos datos y aseguran que no esperaban que el nuevo departamento de Carmen Montón siguiera la estrategia de la anterior conselleria de Llombart: publicar sólo dos cortes anuales, dando cifras medias y sin concretar la situación de cada departamento sanitario.

«Creo que estos datos tienen mucha cocina detrás porque está claro que hay especialidades que acumulan hasta un año de demora», señala Antonio Antón, del sindicato UGT en el Hospital General de Alicante. Precisamente, añade, «el anterior gerente se fue vanagloriándose de que en algunas especialidades había logrado rebajar la espera y dejarla rozando el año».

También Francisco Tévar, de CC OO en el mismo centro sanitario cuestiona los datos aportados ayer por la administración. «En nuestro hospital hay pacientes que están esperando más de un año para que les operen en Traumatolgía, por lo general de patologías que no son graves pero incapacitantes, como los juanetes o los dedos de martillo», sostiene.

Los sindicatos hablan de muchas formas de maquillar los datos. «Los días de espera se pueden contar de muchas formas y seguro que aquí no se tienen en cuenta los meses que los pacientes están haciéndose pruebas diagnósticas y yendo de una consulta a otra», explica Tévar. En la misma línea, Antón asegura «la anterior conselleria creaba circuitos adicionales para desviar a los enfermos y que no constaran en la lista de espera».

«Están cocinando los datos, como hacían antes. No es creíble de ningún modo que los enfermos sólo esperen de media dos meses para entrar a quirófano», afirmaba ayer Víctor Pedrera, del Sindicato Médico.

En las consultas de los médicos de familia el escepticismo era el mismo. «Sólo para la consulta de preanestesia la espera es de seis meses», se sorprendía un médico del centro de salud de Los Ángeles tras escuchar la noticia. Este galeno afirma que algunos de sus pacientes han tenido que esperar hasta ocho meses para ser operados en la Unidad de Rodilla del Hospital General.

«En Oftalmología tampoco se pasa por quirófano antes de los ocho meses y la lista de espera ha ido aumentando desde que se terminaron los conciertos», explicaba ayer otro médico del centro de salud de San Blas.

Por procesos, la media, según Sanidad, es de 49 días para cataratas, 53 para hernias inguinales, 54 para prótesis de cadera, 58 para prótesis de rodilla, 62 para artroscopias, 61 para varices, 53 para colicistectomía o 43 para hipertrofia benigna de próstata.

Compartir el artículo

stats