Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Dar el pecho es sencillo, pero lo hemos convertido en algo muy complicado»

«Dar el pecho es sencillo, pero lo hemos convertido en algo muy complicado» INFORMACIÓN

¿Qué le parece que haya que organizar actividades para fomentar la lactancia materna?

Parece mentira que haya que fomentar algo tan natural como la lactancia, pero estamos en una sociedad que lleva siglo y medio de destrucción de cultura de la lactancia con avances técnicos. El pecho es sencillo, pero lo hemos convertido en algo complicado. De ello se han encargado la industria y un desinterés importante de la clase sanitaria, de los médicos, que no hemos sabido decir las cosas bien.

¿Por qué?

Por los horarios, la postura, el tiempo, por un montón de contraindicaciones que son falsas y por la misma inseguridad y temor que transmitimos los médicos frente a las posibilidades de una mujer de dar pecho. Como nos crían en una cultura tan técnica los pediatras sabemos muy bien cuántos mililitros por kilo de peso debe tomar un niño al día. Y claro, el biberón es muy cómodo, es transparente y tiene rayitas y el pecho no, por lo que te preguntas si tu hijo se estará tomando lo que debe o no. Estamos inseguros y se lo transmitimos al niño.

Y olvidamos la capacidad del niño de autorregularse.

Cierto, la otra concepción falsa de la pediatría es que los recién nacidos son seres incompetentes y eso es falso por completo. Son muy competentes y muy capaces de sobrevivir.

Qué le parece que Susana Días se haya incorporado a su trabajo a las pocas semanas de dar a luz? Como personaje público, ¿no hace un flaco favor a las que tratan de conciliar?

Estamos en un mundo de muy poca conciliación y esta poca conciliación afecta también a los políticos. No la voy a criticar. Ha hecho lo que ha podido. Igual si tiene una baja más prolongada pierde su puesto... no lo sé. Tantas mujeres hacen cosas que no querrían. Tienen que desprenderse de sus niños, interrumpir la lactancia, llevarlos a la guardería... Ella es el paradigma en una mujer política de la falta de conciliación que existe.

Compartir el artículo

stats