Compromís quiere trasladar el monumento al soldado a Rabasa

El partido que gobierno con PSOE y Guanyar en el Ayuntamiento dice que Alicante no es beliciista

02.10.2015 | 11:24

Los populares defienden que es un «homenaje de la ciudad».

La polémica está servida. Compromís partido representado en el equipo de gobierno local junto al PSOE y Guanyar pide que se retire el monumento al Soldado de Reemplazo, erigido por el Ministerio de Defensa en 2001 en la plaza del Mar, y que se traslade al cuartel militar de Rabassa «por su carácter belicista». El PP, por su parte, lo rechaza de plano argumentando que «es un homenaje de la ciudad, por lo que confinarlo en un cuartel no tiene ningún sentido».

El portavoz de la ejecutiva de Compromís, Ismael Vicedo, considera que el cuartel militar de Rabasa es el que «reúne las condiciones y simbología para albergarlo». Para Vicedo, la escultura al Soldado de Remplazo «es un monumento que representa unos valores que para nada se corresponden con cualquier ciudad que se precie de ser pacífica, amable y donde primen los valores de la convivencia y la solidaridad». Para Vicedo «hace un homenaje a los soldados pero no homenajea ni representa a los miles de jóvenes objetores de conciencia que, con su presión social consiguieron acabar con el servicio militar obligatorio».

La propuesta de Compromís –socio del tripartito que gobierna en la ciudad– considera que el cambio de ubicación «debería estar integrado dentro de un plan de adecuación y rehabilitación del entorno urbano entre Explanada, Postiguet y las avenidas Conde de Vallellano y Juan Bautista Lafora, un plan de estética urbana donde primen los intereses y necesidades ciudadanas complementado con los cambios al principio del puerto». La coalición critica que «en las últimas dos décadas la ciudad se haya ido poblando de monumentos, algunos muy caros, que no se identifican ni con el conocimiento de los movimientos artísticos ni con la historia de esta ciudad, como es el caso de este monumento al Soldado de Reemplazo».

Por contra, la portavoz del grupo municipal del PP, Asunción Sánchez Zaplana, expresó su «perplejidad» ante la propuesta de Compromís. La líder del PP recordó que el monumento «está dedicado al soldado de reemplazo de los tres ejércitos Tierra, Mar y Aire– y consideró que «es un homenaje de la ciudad, por lo que confinarlo en un cuartel no tiene ningún sentido». Sánchez Zaplana destacó «a labor solidaria que lleva a cabo el Ejército español en muchas de sus misiones».

Sánchez Zaplana afirmó que «el tripartito debe preocuparse de solucionar los problemas reales de los ciudadanos y no creemos que retirar el monumento al Soldado de Reemplazo sea, precisamente, algo que los ciudadanos estén reclamando en estos momentos». En esa línea, instó al gobierno local a abordar «otros asuntos mucho más importantes como el empleo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine