El Ayuntamiento de Alicante estudia cancelar el rescate con otro crédito para liberarse de los ajustes

El alcalde Gabriel Echávarri ha comentado la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar 18 millones a Hansa Urbana por un litigio urbanístico: «Nos perdemos un año de inversiones y de iniciativa política»

02.10.2015 | 15:05
Echávarri, Bellido y Pavón en el Ayuntamiento

El ayuntamiento de Alicante estudia la posibilidad de pedir un crédito bancario para pagar los 27 millones de euros que debe al Ministerio de Hacienda por el plan de ajuste al que se vio sometido hace un par de años.

Así lo ha anunciado el alcalde, Gabriel Echávarri, en un encuentro con los periodistas con motivo del día de la banderita de Cruz Roja.

Según el alcalde, esta opción aún es solo "una idea que se está barajando y trabajando" pero que, en un principio, permitiría al ayuntamiento ser "libre" para autogestionarse puesto que "solamente tendría obligaciones financieras" y no "condicionantes políticos o bloqueos".

Además, en materia presupuestaria volverían "a recuperar la soberanía" que tenían "cedida" al Ministerio.

"De esta forma seríamos autosuficientes para tomar decisiones, siempre dentro de la responsabilidad. Yo no quiero librarme del plan de ajuste para volver a hipotecar al ayuntamiento de Alicante sino para tomar las decisiones sin cortapisas", ha agregado.

En otro orden de cosas, Echávarri ha lamentado la condena del Tribunal Supremo que obliga al consistorio a pagar más de 18 millones de euros a la constructora Hansa Urbana, ya que ese dinero podría destinarse "a inversiones" y deja a la nueva corporación municipal "con menos margen de maniobra" del que ya tenían.

A esta sentencia judicial ha añadido la que obliga al ayuntamiento a pagar "un mínimo de 4 millones y un máximo de 8" por la construcción de viviendas alrededor del Bien de Interés Cultural (BIC) de Torre Placia.

"Nos metemos casi en 25 millones de euros con las dos sentencias, lo que deja el margen de maniobra, de por sí escaso, prácticamente liquidado", ha destacado.

En definitiva, "perdemos prácticamente un año en materia de inversiones e iniciativa política", ha insistido.

No obstante, el alcalde ha ido más allá y ha querido dejar "muy claro" que espera "estén prescritas las responsabilidades penales de estas decisiones donde se dieron autorizaciones, especialmente en el caso de Torre Placia, claramente contra legislación", pues, de no ser así, actuarán contra los responsables, tanto políticos como técnicos.

"Todo el mundo entiende que Torre Placia era un BIC y que tiene un radio de protección; todo el mundo lo entendía y así lo entendió el juez y, ahora, ¿tenemos que indemnizar con entre cuatro y ocho millones y no pasa nada? No", ha agregado al tiempo que ha considerado el caso de Hansa Urbana como "jurídicamente más discutible".

En cualquier caso, ha negado que el pago de estas indemnizaciones ponga en entredicho la intención del consistorio de municipalizar algunas contratas, sobre todo las de menor inversión como la limpieza de dependencias municipales.

Por último, se ha referido a la reunión que el próximo 19 de octubre mantendrá la nueva corporación municipal con el constructor imputado en varias piezas del caso Brugal y otra de Gürtel Enrique Ortiz, de la que ha dicho se hará con la presencia de fotógrafos al inicio y se informará después en rueda de prensa.

"Dice -Ortiz- que quiere tratar con el ayuntamiento temas de interés mutuo, por lo que le hemos reclamado que nos diga que temas son, para estar preparados. Además, le voy a solicitar que me diga en nombre de qué empresas viene y que nos aporte los apoderamientos de éstas; si viene por Ikea, que nos diga que relación tiene con ellos", ha puntualizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine