La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha diseñado un nuevo protocolo de acceso a la píldora postcoital que facilita su acceso gratuito en los centros de Salud Sexual y Reproductiva o comprándola sin receta en las farmacias, en ambos casos junto a información sobre sexualidad y anticoncepción.

Así lo ha anunciado hoy la consellera Carmen Montón, quien ha recordado en rueda de prensa que en 2009 dejó de administrarse de forma gratuita la llamada "píldora del día después", un método anticonceptivo de emergencia que se usa para evitar un embarazo tras una relación sexual de riesgo.

El nuevo protocolo de acceso a la PDD, realizado en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, permite el acceso al fármaco a través de dos vías, acudiendo a alguno de los 79 centros de Salud Sexual de la Comunitat o a través de las 2.300 oficinas de farmacia distribuidas en las tres provincias.

En los centros se ofrece además información sobre orientación sexual o reproductiva o de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, y en las farmacias se facilita un folleto, y si la mujer lo desea, el propio farmacéutico puede solicitar una cita en alguno de los centros de salud sexual.

Hasta el momento, eran los centros de atención primaria los que derivaban a las mujeres a los centros de salud sexual, pero para facilitar su acceso, a partir del próximo lunes podrán pedir cita online, a través de la página web de la Conselleria de Sanidad, o personándose en el propio centro.

La consellera ha destacado que se trata de un recurso "excepcional, de emergencia", que no debe ser utilizado "en ningún caso" como un método anticonceptivo, no es abortivo y no tiene efecto si se administra 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales.

Montón ha señalado que el protocolo, que hoy ha entrado en vigor, ha sido remitido a los gerentes, directores médicos de atención primaria, farmacéuticos de área y de hospital y a los profesionales de los centros de salud y de salud sexual y reproductiva.

Con estas instrucciones, ha dicho, se pretende "no solo mejorar el acceso a las mujeres a la píldora del día después, sino también impulsar la educación sexual al abrir nuevas vías de acceso más sencillas y directas a la información y a los centros de salud sexual y reproductiva".

"Además, hacemos una apuesta firme por la prevención de los embarazos no deseados", ha indicado Montón, quien ha señalado que las menores, a partir de los 14 años, también tienen acceso a esta píldora.

Carmen Montón ha señalado que la píldora tiene un coste en las farmacias de unos 20 euros, aunque la Consellería ha llegado a un acuerdo y la obtienen al coste de 5 euros, y ha indicado que no hay un presupuesto cerrado sino que se atenderá a la demanda que vaya surgiendo.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública ha señalado que en la Comunitat Valenciana se vendieron el pasado año 70.000 píldoras del día después.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial del Farmacéuticos de Castellón y del Consejo Autonómico de Colegios Farmacéuticos, Sergio Marco, ha explicado que por parte de los boticarios valencianos no ha habido "ninguna objeción" a participar en este protocolo.

Preguntado por si algún farmacéutico ha manifestado su voluntad de no administrar la píldora, Marco ha indicado que no ha habido "ningún tipo de problema previo por cuestiones de objeción de conciencia ni de ningún otro tipo".

"Si ha habido algún problema se ha derivado a una farmacia cercana, pero yo no tengo constancia de ningún tipo de incidencia", ha agregado.