Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los docentes afirman que se pueden sustituir las bajas

Educación señala que trabaja con medidas «reales y no electoralistas» para reducir el tiempo de las sustituciones

Los docentes afirman que se pueden sustituir las bajas pilar cortés

«De la misma forma que el secretario autonómico de Educación detalla el traspaso de fondos de unas partidas a otras para primar la enseñanza pública gratuita, el Consell tiene margen para cubrir las bajas docentes con mayor agilidad. Dejar a alumnos sin profesor por subordinar los presupuestos, por razones crematísticas, es intolerable». El delegado de FETE-UGT, Javier González Zurita, respalda la reclamación de los directores de Secundaria ante la elevada cifra de estudiantes -5.000 en la provincia- que están perdiendo clases desde que empezó este curso por ese motivo.

Francisco García, de CC OO, incide en que es «vergonzoso mantener en el tiempo la penalización en la sustitución del profesorado de baja, al tiempo que se vulneran derechos fundamentales a la educación que los padres de alumnos deberían recurrir ante los tribunales». La ralentización de la sustitución de profesores advierte que es un «problema financiero que no permite la calidad educativa», y echa en cara a Educación que no lo resuelva «tanto que se declara defensor de la enseñanza pública», por el conseller.

La Federación Provincial de padres Gabriel Miró, ha vuelto a remitir a las AMPA de la provincia cuestionarios para contabilizar las horas que pierden los alumnos y reclamar a continuación a la Conselleria de Educación el coste económico que implicaría impartir esas clases en academias. «Es un problema endémico y debería derogarse ya el decreto que retrasa cubrir bajas», dicen.

El Consell, por su parte, tacha de «electoralista» el anuncio del Ministerio de Educación de incluir en los presupuestos de 2016 situaciones excepcionales para cubrir bajas docentes sin la premisa de los 10 días hábiles de plazo cuando las faltas afecten a segundo de Bachillerato, Educación Especial o sean por maternidad.

«Es sólo un titular, como lo de la bajada de la ratio, sin recursos ni coordinar cómo hacerlo. Nosotros trabajamos medidas reales para revertir esta situación», aseguran desde la Conselleria de Educación, que prevé «anunciar pronto» la adopción de un acuerdo al respecto.

Compartir el artículo

stats