Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El AVE extiende sus «tentáculos» desde Alicante

La apertura del nuevo tramo Madrid-Palencia-León aumenta a nueve ciudades la oferta y reduce tiempos de viaje

La puesta en servicio a partir de hoy miércoles del tramo de Alta Velocidad Madrid-Palencia-León posibilita que Alicante quede conectado en menos de cuatro horas de viaje en tren con dos nuevas «ciudades AVE» en Castilla-León y, de paso, rebaje el tiempo de viaje en tren con Asturias (Gijón) y Cantabria (Santander), gracias al nuevo enlace Madrid-León, que evitará que los Alvia den un rodeo por Olmedo (Valladolid). Renfe podrá, incluso, programar a medio plazo servicios AVE directos de Alicante a Zamora, Palencia, Burgos y León, lo que beneficiaría tanto a los pasajeros alicantinos como a los turistas que quieran acercarse a la Costa Blanca. Castilla-León es tras Madrid, la segunda autonomía emisora de visitantes.

La inauguración de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros y diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima punta de hasta 350 kilómetros por hora, permite que la provincia quede conectada gracias a la infraestructura de alta velocidad ferroviaria con 9 capitales españolas, bien con servicios directos (AVE o Alvia) o con trasbordo en Atocha.

La nueva línea de AVE a Palencia y León ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros y amplía en 166 kilómetros la red española. La línea es la continuación de la Madrid-Segovia-Valladolid, en servicio desde 2007, y el tramo inaugurado ayer facilita las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños).

Con la puesta en servicio, el tiempo más corto de viaje entre Madrid y León será de 2 horas y 6 minutos, y entre Madrid y Palencia será de 1 hora y 23 minutos. También se benefician en ahorro de tiempo, según Fomento, las conexiones entre Asturias y Madrid, que se acortan en 30 minutos, y entre Cantabria y Madrid, que se reducen en 22 minutos. Algo que beneficia da Alicante, que cuenta con enlaces ferroviarios directos y diarios a Gijón y Santander. Además, la estación-término de Alicante está conectada en AVE con Madrid, Albacete, Sevilla y Córdoba (verano y puentes) y Valladolid y Zaragoza, con trasbordo en Puerta de Atocha.

Compartir el artículo

stats