La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó ayer del riesgo de que hoy se produzcan lluvias fuertes en toda la franja mediterránea, aunque serán más intensas en la costa norte de Cataluña. El motivo no es otro que la formación de un embolsamiento de aire helado en la atmósfera que, junto al viento de levante, creará las condiciones idóneas para popularmente conocida como gota fría. En Alicante y Valencia, también pueden producirse precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Los fenómenos tormentosos se concentrarán, sobre todo, en las dos Marinas, entre Gandía y Villajoyosa, pero puede llover fuerte en cualquier punto de la costa provincial. La Agencia Estatal de Meteorología estima que el riesgo comience a diluirse a partir de las 13 horas para dar paso a una tarde en a la que incluso se verá el sol. La inestabilidad se mantiene hasta el sábado, pero con más nubes que lluvia.

Según Protección Civil, resulta difícil el pronóstico de los fenómenos tormentosos, en especial en el litoral mediterráneo, por lo que se aconseja a los ciudadanos mantenerse informados, en todo momento, de la posible evolución de los cambios meteorológicos. Ante las lluvias intensas se recomienda disminuir la velocidad en caso de ir conduciendo y no detenerse en zonas donde pueda concurrir. Rec0rdar, en este sentido, que la tormenta que sacudió Alicante a primeros de mes se formó en sólo media hora en el Maigmó y dejó 45 litros por metro cuadrado en una hora.

Ayer, la lluvia se concentró en la Marina Alta y en Elche.