La Conselleria de Agricultura destinará un total de 397.560,40 euros a inversiones para mejorar la sanidad avícola, concretamente a la prevención y erradicación de la salmonelosis en este sector, según figura en la orden de ayuda que publica el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana.

De esta manera, la conselleria colabora con los productores a la hora realizar controles sanitarios para contribuir al mantenimiento de la salud de los animales de granja. La Valenciana es la comunidad autónoma que más ayudas concede de este tipo.

En concreto, con estas ayudas se facilitan los controles sanitarios, la compra y administración de vacunas, el sacrificio y la destrucción de los animales afectados, así como la limpieza, la desinsectación y desratización de las instalaciones y del utillaje.

Asimismo, la Conselleria colabora para que la producción ganadera se realice en condiciones que garanticen la salud pública, de tal forma que los productos obtenidos no menoscaben la salud de los consumidores, evitando también la extensión de enfermedades específicas del ganado para proteger los intereses de los ganaderos.

Esta medida refuerza la competitividad del sector, que contribuye de una manera notable a la economía valenciana, debido a que la producción de carne de ave, en toneladas anuales, es la mayor producción ganadera de la Comunidad Valenciana, según la Conselleria.

La avicultura valenciana factura más de 300 millones de euros anuales y da trabajo de forma directa a 8.000 personas, a los que habría que añadir más de 6.000 empleos indirectos.

Con 623 explotaciones y 23 millones de plazas dedicadas a la cría de aves, tanto a la avicultura de carne como de puesta, el avícola es el sector más importante en términos económicos de la cabaña ganadera valenciana.

En el capítulo exportador, la Comunidad vendió en 2014 carne de ave por un valor de 9,8 millones de euros, un 12% más que en 2013, con Benín, Sudáfrica y Francia como principales clientes.