Contrarreloj. Así deberán trabajar los operarios de la mercantil Sociedad Anónima de Riegos, Caminos y Obras (Sarco) para acabar antes del 31 de diciembre el Observatorio de Medio Ambiente Urbano si el Ayuntamiento alicantino no quiere perder una subvención europea de 800.000 e, el 80% del coste total de este centro que ocupará una parcela de 7.000 metros cuadrados en la Vía Parque.

La fecha límite que se ha marcado la Concejalía de Medio Ambiente para que esta infraestructura esté terminada es el 14 de diciembre, cuatro años después de que la mercantil madrileña Ortiz Construcciones y Proyectos iniciara las obras. La ejecución del proyecto ha estado más de dos parada, desde que en el verano de 2013 la empresa empezara a ralentizar los trabajos por problemas financieros. En diciembre de 2014 el anterior gobierno local decidió rescindir el contrato con esta empresa, que reclamó una modificación de precios al Ayuntamiento, llegando a desmontar la grúa.

Tras las elecciones, y con la amenaza de la pérdida de la subvención millonaria de la Unión Europea para el Observatorio, el tripartito convocó un nuevo concurso, al que se presentaron siete empresas. Entre ellas, Enrique Ortiz, que tuvo que justificar una baja temeraria del 21% en el precio para acabar este centro de estudio del medio ambiente. Fue rechazada por los técnicos municipales tras pedir que la justificara y presentar el empresario alegaciones, y la obra fue adjudicada a Coinger Empresa Constructora. Esta mercantil, días después, se retiró tras manifestar su incapacidad para cumplir con los plazos de ejecución que figuraban en su oferta, y que eran cuatro semanas menos.

Definitivamente, la finalización del proyecto se adjudicó a Sarco, que ayer reanudó los trabajos, con una oferta de 567.111 euros, lo que supone una baja del 13,23% con respecto al precio de licitación. Además, redujeron en cuatro semanas el plazo de ejecución, que en principio será de dos meses y medio. Si finalmente se acaba, el Observatorio abrirá sus puertas en el primer semestre de 2016. El centro investigador incluye un complejo de mil metros cuadrados con un salón de actos que tendrá capacidad para 200 personas, biblioteca, archivo, sala de exposiciones y área didáctica.