El presidente provincial del PP en Alicante, José Ciscar, ha afirmado este lunes que continuará "defendiendo" el trasvase Júcar-Vinalopó porque la provincia de Alicante "lo necesita". "Es un trasvase necesario porque soluciona un problema grave y porque es una buena opción para los regantes de uno y otro río", ha indicado.

En un comunicado, Ciscar se ha referido así a la posible ruptura del acuerdo y al rechazo a enviar agua el pantano de Alarcón. Según ha señalado, Alicante tiene un "gravísimo problema" de escasez de agua y de "sobreexplotación de acuíferos", y ha reclamado que el Consell debe defender a los regantes "porque más de un millón de personas y 50.000 hectáreas dependen de ese trasvase".

"Existe un planteamiento impulsado por el Ministerio de Agricultura y apoyado por el gobierno autonómico del Partido Popular y los regantes de ambas provincias que garantiza un buen acuerdo para todas las partes. Ese acuerdo contempla la llegada, junto a los caudales para riego, de unos 12 Hm3 para abastecimiento urbano desde el pantano de Alarcón".

Ciscar ha advertido que "el Consell cometerá una grave irresponsabilidad si se desmarca de esa solución, que posibilita, además de la llegada de los caudales necesarios, un equilibrio de precios para regantes y usuarios"

Ha insistido en que debe ser un "ejemplo de solidaridad interna" y de "vertebración territorial". "Al propio Presidente de la Generalitat se le ha llenado la boca diciendo que había que 'coser' esta Comunitat refiriéndose a políticas de vertebración y, a las primeras de cambio, su gobierno nos puede hacer un gran 'roto'", ha opinado.

Para Ciscar, es motivo de preocupación el "desconocimiento" de la consellera de Agricultura que en sede parlamentaria dijo, según Ciscar, que "aquí hay suficiente agua". "Esperamos que no agrave la situación con una política de tolerancia cero contra los trasvases", ha dicho.

Ciscar ha reclamado a Cebrián "que actúe con sentido común. En el Partido Popular entendemos que por encima de programas e ideologías están las personas. La Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante necesitan aportes de agua para sobrevivir. Necesitan trasvases. Y el PP los va a defender. Hay que ser muy responsables y avanzar hacia adelante".

'

El presidente 'popular' ha destacado que "desde las elecciones de mayo, los nuevos gobiernos de izquierdas están intentando sistemáticamente bloquear todos los acuerdos en materia de agua y trasvases a los que llegaron los gobiernos del Partido Popular. Lo hemos visto con el Tajo-Segura, y ahora con el Júcar-Vinalopó. Frente a esta postura radical, insolidaria e intransigente, el Partido Popular va a mostrar toda su firmeza con argumentos, con iniciativas y sobre la base de que el agua es un bien común de todos y para todos".