Periplo incomprensible. El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) anunció ayer por la tarde, a través de un comunicado, que el Ministerio de Hacienda había cancelado la reunión prevista para mañana en la que se abordaría el plan de ajuste y acusaba a la cartera que dirige Cristóbal Montoro de «faltar el respeto» a la ciudad y dar la espalda a Alicante.

Tan sólo unas horas más tarde, fuentes del Ministerio de Hacienda contestaban el comunicado lanzado por el tripartito y rechazaban que los hechos se hubieran producido de tal manera. «En ningún momento hemos cancelado la reunión, nuestra política es atender a todo el mundo sea del signo político que sea», afirmaron fuentes de Hacienda a este periódico. Al parecer, según informaron las mismas fuentes, el tripartito había solicitado al Gobierno que confirme que efectivamente el encuentro tendría lugar mañana antes de las 14.00 horas vía correo electrónico. Dicha confirmación se produjo, siempre según fuentes de Hacienda, a las 15.00 horas.

Entretanto, el tripartito comunicó el encuentro había sido cancelado por el Ministerio. Una postura que sostuvo hasta pasadas las 21.00 horas, cuando informó que efectivamente la reunión tendría lugar y que acudirían a Madrid los técnicos del Ayuntamiento junto al portavoz, Natxo Bellido, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón. El alcalde, Gabriel Echávarri, como se recordará, excusó su presencia por temas de agenda, días después de que se supiera también que Montoro declinaba su presencia en el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Finalmente, el encuentro se realizará en el marco de una reunión de trabajo, según informaron fuentes de Hacienda. «La reunión no se realiza en los mismos términos que se solicitó porque no acudirá el alcalde, entendemos que el Ayuntamiento desea que se trate de una reunión técnica, y así será», afirmaron las mismas fuentes. Así, anunciaron que, «en principio» no se prevé la asistencia de Beteta.

Mañana, al parecer, se cerrará el capítulo de semanas de convocatorias y desconvocatorias.