Alicante vuelve a estar unida. El Ayuntamiento inauguró ayer la apertura al tráfico del enlace que conecta los barrios de San Blas, Alipark y Princesa Mercedes, separados por las vía del tren durante 50 años.

Las obras, que han tenido un plazo de ejecución de dos meses, suponen la eliminación de una barrera que obligaba a los vecinos a recorrer varios kilómetros para acceder al otro lado de la ciudad, después de que se cerrara el paso de vehículos y peatones en 2010. Ahora, tan sólo tendrán que transitar 200 metros desde la rotonda Guitiérrez Mellado hasta el antiguo paso a nivel por el vial de Ausó y Monzó para cruzar de una zona de la ciudad a la otra.

La inauguración se convirtió en una fiesta por momentos, pero también hubo lugar para las reivindicaciones y demandas de los vecinos, unidos bajo la Plataforma Renfe, que señalaron que seguirán luchando para que las obras en esta zona no cesen y que se consiga, por ejemplo, la ejecución de los viales, una zona verde y una auténtica estación intermodal para Alicante.

Discursos

«Para nosotros es un acto simpático, amable y no queremos molestar a nadie. Esto es un paso provisional, llevamos cinco años peleando y nadie se ha acordado de esto, solo nosotros. Por fin se ha abierto y pueden pasar los peatones por zonas seguras», señaló el portavoz de la plataforma Renfe, José María Hernández. «Estamos pendientes y seguimos luchando para que se siga la obra, no queremos que se quede parada, queremos comprometer a todos los políticos de todos los signos a que Alicante tenga el proyecto urbanístico que se merece», indicó en un breve discurso minutos antes de la apertura del vial. «Queremos se hagan los viales, las zonas verdes y que podamos vivir en un sitio decente de la ciudad y no incomunicados como estamos ahora», señaló Hernández.

El alcalde, Gabriel Echávarri, estuvo ayer acompañado por un gran número de concejales de la corporación. En su discurso, señaló que la «obra no tiene colores políticos» y agradeció el trabajo de los vecinos. «Alzando la voz sin gritar habéis hecho saber que Alicante no podía tener un muro de Berlín que separara la ciudad», manifestó. Echávarri anunció además, entre aplausos de los residentes, que el autobús volverá a pasar por el interior de los barrios una vez se ha habilitado el tráfico por la calle Ausó y Monzó.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular, Asunción Sánchez Zaplana, afirmó que la finalización de estas obras «es una gran noticia para los vecinos de la zona y para toda la ciudad».

Como se recordará, Avant y el Ayuntamiento comenzaron en agosto las obras para conectar los barrios, un proyecto adjudicado a la empresa Ecisa. Esta actuación estaba pendiente desde enero, cuando culminó la retirada de las vías en superficie del antiguo paso a nivel y que bloqueó la conexión de los barrios desde 2010 cuando el Ministerio de Fomento cambió el proyecto de los accesos del AVE a Alicante eliminando el soterramiento y optando por un túnel que obligará ahora a que peatones y vehículos deban superar una pendiente del 7% para acceder desde Princesa Mercedes a San Blas.

Los vecinos cuentan a partir de ayer con un vial de 200 metros de longitud, con dos calzadas, una en cada sentido y una sola acera peatonal.