Cien días de descontrol. Es la opinión que tiene la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, sobre el arranque del tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante, al que recriminó que carece de proyecto y que sólo se dedican a buscar «la foto y el postureo». Bonig fue muy crítica sobre todo con la gestión de Ikea e instó al alcalde, Gabriel Echávarri, una figura que considera debilitada al estar sometido a sus socios de gobierno, a tomar decisiones. «Que diga qué quiere ser de mayor y qué quiere hacer con Ikea», afirmó.

En este sentido, recordó el episodio de los representantes de la multinacional sueca «saliendo despavoridos por la puerta trasera del Ayuntamiento. Esto es un esperpento que esta Comunidad, esta ciudad y esta provincia no se pueden permitir».

La popular, que visitó a sus compañeros del Ayuntamiento, ahora en la oposición, puso como ejemplo la gestión que se realizó en la localidad valenciana de Alfafar (gobernada por el PP), y cómo se trabajó para que Ikea sea allí «una realidad que ha servido para crear empleo y dinamizar toda la zona comercial del área metropolitana de Valencia». Así, citó una reciente entrevista a su alcalde, quien dijo que la clave estuvo en «las reuniones técnicas, con mucha planificación, seriedad y responsabilidad». Sin embargo, Bonig cree que en Alicante están en riesgo más de cien millones de inversión e infraestructuras y más de 4.000 puestos de trabajo. «Es responsabilidad del alcalde y del presidente de la Generalitat (Ximo Puig), que están de postureo permanente en lugar de tomar decisiones». «Gobernar es decidir y priorizar y lo que tienen que hacer es tomar decisiones y velar por los intereses de los alicantinos, que lo que quieren es empleo, porque sin trabajo no hay ni refugiados, ni dependencia ni educación», dijo. En este sentido, anunció que su partido pedirá responsabilidades a Echávarri. «No está en la oposición, es el alcalde de la capital de la provincia de Alicante y tiene que decidir qué modelo quiere, empleo para sus ciudadanos o pobreza y miseria. ¿Quiere planificarlo escuchando a todos los sectores o quitárselo de encima?».

El propio Echávarri se refirió ayer a Ikea y dijo que siguen trabajando en buscar nuevas ubicaciones para la tienda que ofrecerles, y que aún no tienen noticias de una nueva reunión, que sería posterior a otra que la empresa sueca tiene prevista con el Consell.

Bonig también instó al tripartito a pronunciarse a favor de una zona franca en el Puerto de Alicante, como defiende la Diputación, gobernada por el PP.

La portavoz del grupo municipal, Asunción Sánchez Zaplana, criticó el incumplimiento del plan de choque de limpieza que formaba parte de los compromisos de los primeros cien días de gobierno del tripartito.