El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, formado por el tripartido PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, elaborará un plan especial para regular los terrenos del barrio de la Sangueta, al margen del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), informa Efe.

Así lo ha informado hoy el sindic de Greuges en un comunicado, en el que señala que el ayuntamiento alicantino le ha comunicado que "acepta plenamente" su recomendación para que regule, sin más dilaciones, el uso y destino de los terrenos del barrio de la Sangueta.

Según el Defensor del Pueblo valenciano, el consistorio le ha comunicado su firme compromiso de hacerlo mediante un plan especial, al margen del plan general, cumpliendo así con la resolución del síndic y con el acuerdo del pleno del ayuntamiento de 31 de marzo de este año.

En su respuesta, el consistorio ha informado de que una vez que haya desistido de la tramitación del Plan de Reforma Interior (PRI), se iniciará "un proceso de participación pública que pueda aportar ideas básicas acerca de la citada ordenación y se abordará la redacción de los instrumentos urbanísticos y ambiental donde se plasme la misma".

La actuación del Síndic tiene su origen en la queja presentada por la asociación de propietarios de los terrenos ubicados en este barrio, que pidió la intervención de esta institución en marzo de este año tras fracasar sus intentos de obtener una respuesta expresa y motivada a la información urbanística requerida al ayuntamiento de Alicante.

En el escrito de queja, la asociación se lamentaba de los "50 años esperando una solución en la zona y cinco años desde que se planteó la construcción del Palacio de Congresos".

"Indudablemente, esta larga espera les está creando a los propietarios de los terrenos innumerables perjuicios, ya que no se les permiten hacer un uso y disponibilidad absoluta de los terrenos por estar incursos en planes urbanísticos varios desde hace muchísimo tiempo", señala la nota antes de añadir que "en cambio, deben asumir los costes de mantenimiento de las parcelas y las obligaciones tributarias correspondientes".