Soy deportista habitual desde hace años, sin ningún problema».

«Me encuentro muy bien mientras realizo deporte».

«No soy un deportista de élite».

«He hecho deporte todo la vida y cada vez me encuentro mejor».

Estas y otras son las respuestas que obtengo de pacientes y amigos que hacen deporte de moderada o alta intensidad, de forma regular, cuando les pregunto si se han hecho algún estudio para descartar que puedan tener algún problema cardiaco importante en relación al deporte. Todos conocemos casos, tanto de deportistas famosos como de amigos o conocidos, que han muerto de forma súbita mientras realizaban deporte, pero aún así nos negamos a pensar en la posibilidad en que nos pueda ocurrir a nosotros.

¿Por qué iba a pasarnos si nos encontramos perfectamente y llevamos haciendo deporte muchos años sin ningún problema? A pesar que en nuestro interior sabemos que deportistas como De Nigris (2009), Fabrice Muamba (2012, milagrosamente recuperado), Yair Clavijo (2013), Antonio Puerta, Daniel Jarque, Daniel Langdon, Rick Brown, John Fenlon, Jón Páll Sigmarsson (ganador del «Hombre más fuerte del mundo» en cuatro ocasiones y un largo etcétera de deportistas de élite que murieron súbitamente también se encontraban perfectamente antes de que ocurriera, nos negamos a admitir que nos pudiera ocurrir.

El deportista presenta una probabilidad 2,5 veces superior que el que no lo es de presentar una muerte súbita. Se estima que en la actualidad en España fallecen unos 50 deportistas al año, que previamente también se encontraban perfectamente. Esta cifra aumenta año a año tras la generalización de la práctica del deporte y al practicarlo a edades cada vez más avanzadas.

Ahora, la pregunta es: ¿existe posibilidad de prevenir la muerte súbita? La respuesta es sí. Es posible prevenir la muerte súbita del deportista, aparentemente sano, en un 90% de las ocasiones si realizamos un estudio apropiado dirigido a ello.

¿Qué tipo de deportistas deben ser evaluados? Tanto niños, adolescentes y adultos que realizan deportes competitivos oficiales o los que realizan deporte con alto nivel de exigencia, con el fin de mejorar sus marcas, deben someterse a este tipo de reconocimiento médico.

¿Por qué se produce la muerte súbita en relación al deporte? En la gran mayoría de los ocasiones se produce por problemas cardiovasculares no diagnosticados. En niños y adolescentes destacan la miocardiopatía hipertrófica, las anomalías coronarias congénitas, la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, las miocarditis, las alteraciones de la conducción cardiaca y el síndrome de Marfan. Por el contrario, en adultos es la cardiopatía isquémica la que cobra un mayor protagonismo conforme avanza la edad del deportista.

¿Cómo se puede prevenir la muerte súbita? Al ser capaces de diagnosticar el eventual problema cardiovascular podremos restringir la realización de ejercicio físico, indicar qué tipo de ejercicio físico puede realizar y cual no o tratar la patología existente para prevenir la aparición de problemas.

¿Es efectiva esta valoración para prevenir la muerte súbita? Sí. Tenemos datos fiables que nos permiten afirmar que realizar un estudio cardiovascular previo nos permite disminuir muy importantemente la aparición de muerte súbita en relación al deporte, aunque es cierto que no es posible prevenir el 100% de los casos aún después de realizar un estudio correcto.

¿En que consiste el estudio preparticipación deportiva? La sociedad española de cardiología, junto a la sociedad europea de cardiología y la sociedad española de cardiología pediátrica recomiendan realizar una consulta con historia clínica, exploración física y un ECG basal de 12 derivaciones. En los últimos años cada vez más especialistas recomiendan incluir la realización de un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo según el tipo de deportista de que se trate.

En conclusión: la muerte súbita del deportista es uno de los mayores dramas a los que nos enfrentamos. Ya que se trata de individuos no sólo aparentemente sanos, sino también en excelente forma física. Debemos ser conscientes del problema para poder luego poner los medios para prevenirlo.

PERFIL

Dra. Raquel Moreno Soler

La doctora Raquel Moreno Soler integra la nueva Unidad de Cardiología de Vithas Medimar, junto con el doctor Javier Cortés Pérez. Es Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte vía MIR y Máster en Alto Rendimiento Deportivo.